• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La Gestión del acompañamiento pedagógico para maestros del nivel primario

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (985.7Kb)
    Date
    2018
    Author
    Díaz Terrero, Máximo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Esta tesis aborda la problemática que existe en República Dominicana en la preparación de los maestros del nivel primario que limitan su desempeño pedagógico. Tiene como objeto el proceso de la formación continua de los maestros del nivel primario a través del acompañamiento pedagógico y se orienta a perfeccionar el desempeño de los maestros a partir de una estrategia de gestión del acompañamiento pedagógico. Se precisa como campo de acción de la investigación la gestión del acompañamiento pedagógico. Se asumió la Teoría Holístico-Configuracional para modelar el proceso de gestión del acompañamiento pedagógico, estableciéndose tres dimensiones fundamentales: supervisión pedagógica orientada a maestros, mediación pedagógica y articulación formativa. La estrategia se estructuró según un enfoque sistémico-estructural-funcional en tres procesos: la supervisión, la formación y la dirección del proceso enseñanza aprendizaje. La novedad científica devela la lógica de la gestión del acompañamiento pedagógico para maestros del nivel primario, con las relaciones teóricas que le son inherentes, connotándose la profesionalización como cualidad del proceso que favorece la evaluación de los actos profesionales, la toma de decisiones y el completamiento de saberes de manera continua para la interacción con la práctica docente. La estrategia propuesta influirá en el desempeño de los maestros de las escuelas primarias a través del acompañamiento pedagógico como expresión de la formación continua, dinamizada por las relaciones dialécticas entre la supervisión pedagógica orientada a maestros, las mediaciones pedagógicas y la articulación formativa. Para corroborar la pertinencia y factibilidad científica del modelo y la estrategia se realizó un criterio de expertos y se aplicó la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno en la Regional No.10 de Santo Domingo II, República Dominicana.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4527
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [415]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV