Procedimiento para la gestión de la calidad en la promoción online de los servicios hoteleros
Abstract
El avance de las tecnologías y las comunicaciones constituyen una oportunidad de
crecimiento comercial para las empresas de servicios. El turismo, es uno de los sectores más beneficiados con el surgimiento y desarrollo de las redes sociales y otras formas de comunicación online, donde los hoteles como un producto turístico fundamental hacen uso de ellas para generar mayores ingresos a través de la visibilidad y reputación; por medio de una herramienta conocida como promoción online. De ahí la importancia de gestionar la calidad en la promoción online para los servicios hoteleros a través de la propuesta de un procedimiento que contempla el diseño, proyección, control y mejora de la calidad en cada una de las fuentes de promoción utilizadas por el hotel. El contenido de la tesis se estructura en dos capítulos, en el primero se resumen los elementos teóricos que sustentan el constructo asociado a la calidad de la promoción online en los servicios hoteleros y el análisis crítico de procedimientos afines para el cumplimiento del problema científico. En la segunda parte de la investigación se expone el procedimiento con su estructura en fases y etapas, los objetivos y el contenido a desarrollar en cada una. Se incluyen las conclusiones de la investigación, un conjunto de recomendaciones para dar continuidad a la investigación y los anexos como complemento de los resultados. Se logró el cumplimiento del objetivo de la investigación a través del empleo de métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Technology and Communication advances constitute an opportunity of commercial growth for companies which offer services. Tourism, one of the more benefitted sectors with the surging and development of social networks and other forms of online communication, where hotels, as a fundamental tourist product use them to generate bigger incomings, through visibility and reputation; by means of a tool known as online promotion. Therefore, the importance to get the quality in online promotion for the hotel services, through the proposal of a procedure that provides the provision for the designing, projection, control and improvement of the quality in each of the promotional sources used by the hotels. The contents of the thesis is structured in two chapters, in the first one, it is summarized the theoretic elements that support the construct about th e quality of all associated to online promotion in a hotel services and the critical analysis of procedures related to the fulfillment of the scientific problem. The sec ond part of the investigation deals with the procedure with its structure in phases and stages, the objectives and the contents are exposed to be developed in each. The findings of investigation, a set of recommendations to give continuity to the investigation and the attachments like complement of the results are also included. The goal and objectives of the investigation were fulfilled through the use of theoretic, empiric and mathematician methods.