Evaluación de la incidencia de la interacción dinámica suelo-estructura en el análisis sismorresistente de puentes de hormigón de carreteras
Abstract
La presente investigación interpreta el análisis de los efectos en la influencia de
cargas dinámicas para puentes de carretera de tipología soviético cubana
considerando la interacción suelo-estructura. Se describen las variables que podrían
modificar el sistema de equilibrio en condiciones desfavorables y las consecuencias
de acciones sísmicas sobre las fundaciones profundas teniendo en cuenta sus
características físico-mecánicas y las del suelo. De forma puntual, se argumentó las
particularidades de la dinámica de suelo y la actividad sísmica para los efectos del
sitio y su relación con la subestructura; asumiendo el modelo como un sistema
íntegro, donde los esfuerzos provocados deberán igualar las reacciones para la
compatibilidad de deformaciones. Se evaluó el comportamiento de cimentaciones
profundas a partir de los datos registrados en un perfil ingeniero-geológico tomado de
la ENIA (2011) y la modelación de la cimentación del puente de carretera usando el
software profesional CSiBridge. Los estados de carga fueron calculados mediante el
módulo de balasto, asumiendo los esfuerzos verticales y laterales sobre los pilotes y
de acuerdo con la metodología del Manual de Carreteras Chileno. Se compararon los
resultados obtenidos y los de Mora García (2017) sin asumir la interacción suelo-
estructura. Se comprobó el efecto de variación en las solicitaciones y los períodos
de oscilación para ambas situaciones. La investigación demostró mediante un
modelo matemático, los parámetros que estiman el correcto diseño de fundaciones
profundas los cuales serán inducidos por factores geométricos y de rigidez en
función de tipologías de suelos específicas. Present investigation interprets the analyses of efects in the influence of dynamic
loads to road´s bridge of soviet-cuban typology and it´s considering the soil-estructure
interaction. It describes some variables that could modify the balance´s system in
adverse conditions, and the impact of seismic actions on deep footings and thinking
over their physical-mechanics characteristics and their soil. It has shown, in specific,
some particularity about dynamic´s soils and the seismic activity to the efects´s site
and their relation with the subestructure, it has taken on the model like a integral
system, where the efforts incited most be igual to the reactions for getting a
compatibility of deformations. It has been evaluated the behavior of deep footings
from the datas checked in a engineer-geological perfil taken from ENIA (2011), and
the footing model of road´s bridge using the profesional software CSi Bridge. Load´s
state has been estimated by balasto´s module, taking on the vertival efforts and the
lateral ones on the piles and agree with the Manual de Carreteras Chileno. It has
compared the results obtained and the other ones by Mora García (2017) without to
assume the soil-estructure interaction. It checked the different efecto with the
solicitacions and oscillation periods for both situations. Investigation has shown with a
mathematics model, the parameters for estimate a correct desing of deep footings
and they will be incorporated by geometric factors and rigidity it depending of the
typology specific of soils.