• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estrategia didáctica para el desarrollo conceptual procedimental en el cálculo diferencial de una variable real para las carreras de Ingeniería

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (1.910Mb)
    Date
    2018
    Author
    Báez, Ana Mercedes
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Los estudios sobre la enseñanza del Cálculo Diferencial son muy divulgados en la actualidad, ellos aportan evidencias que afirman que existen insuficiencias en el tratamiento didáctico de los procesos de variación y el cambio en las carreras de ingeniería lo que limita el desempeño de los estudiantes en la solución de problemas matemáticos. En respuesta a lo anterior, la presente investigación se propuso instrumentar una estrategia didáctica para el desarrollo conceptual procedimental en el proceso enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial de una variable real, para las carreras de ingeniería. La novedad científica consiste en develar la lógica didáctica entre los procesos de reconocimiento y representación matemática de patrones variacionales del contexto ingenieril; de orientación procedimental en la conversión de registros de representación semiótica de los procesos de variación y cambio; orientación conceptual de los procesos de variación y cambio en los contextos geométricos, numéricos, estocásticos y métricos, y de articulación de los saberes matemáticos en prácticas sociales en contextos ingenieriles. De la interacción sinérgica de estos procesos resulta como cualidad la significatividad lógica en el nexo conceptual procedimental, como vía para mejorar el desempeño de los estudiantes de ingeniería en la solución de problemas matemáticos. Los resultados alcanzados en el orden teórico y práctico, han sido consecuencia de la aplicación de diversos métodos científicos que permitieron corroborar la hipótesis de la investigación, demostrándose que con la implementación de la estrategia didáctica propuesta se mejora el desempeño de los estudiantes de ingeniería en la solución de problemas matemáticos.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4587
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [418]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV