Metodología para favorecer el tratamiento didáctico de las relaciones causales de la Química en la Educación de Adultos
Abstract
En el trabajo se expone una propuesta metodológica conformada por un conjunto de
procedimientos didácticos para propiciar la adquisición de conocimientos de relación
causa – efecto en los estudiantes con el objetivo de perfeccionar el proceso de
aprendizaje de la Química del quinto semestre de la facultad obrera y campesina Julio
Antonio Mella de Velasco. Los mismos se confeccionaron a partir de las principales
dificultades encontradas en el análisis teórico y en la práctica escolar por parte de
profesores y alumnos y se caracteriza por vincular la experiencia que el alumno tiene con
el nuevo material objeto de estudio en su relación con la vida práctica, favoreciendo la
apropiación de conocimientos en un clima agradable de discusión y reflexión entre el
profesor y los estudiantes, siendo consecuentes con las nuevas exigencias impuestas
por la sociedad a la escuela contemporánea; para ello se utilizaron varios métodos y
técnicas de investigación pedagógica como son: la observación, prueba de aprendizaje,
análisis de la documentación escolar, entre otros.