Procedimiento de evaluación del impacto de la capacitación en las organizaciones. Aplicación en la Sucursal Comercial Caracol Holguín
Abstract
El panorama económico en que se desarrollan las organizaciones, provoca la
búsqueda constante de la adaptación a un ambiente cambiante para hacer frente a
una competencia cada vez más agresiva. En este escenario la capacitación del capital humano es indispensable para el logro de los objetivos de cualquier empresa y es fundamental su evaluación para mejorar el proceso de capacitación. La Sucursal Comercial Caracol Holguín es una empresa comprometida con el crecimiento profesional de sus trabajadores. En la que se detectaron deficiencias en la evaluación de la capacitación. Por esto que el objetivo general de esta investigación es desarrollar y aplicar un procedimiento de evaluación del impacto de la capacitación en la Sucursal Comercial Caracol Holguín. El resultado fundamental se centra en el diseño del procedimiento, el cual abarca la evaluación de los momentos fundamentales del proceso de capacitación, incorporando los enfoques de gestión y mejora. La aplicación del procedimiento propuesto en la Sucursal evidenció de forma general resultados satisfactorios en la evaluación del impacto de la capacitación, resaltando como elementos a mejorar la planificación de la capacitación en cuestión a la falta de comunicación con los centros de capacitación, la satisfacción de las necesidades de capacitación y la asistencia de los participantes a las acciones de capacitación planificadas. Con respecto al impacto se comprobó que la capacitación influye en los resultados de la organización, resaltando el desempeño de los trabajadores, en la satisfacción del cliente y en las ventas, siendo el proceso de la capacitación rentable para la organización. The economic panorama in which the organizations are developed, provokes the constant search of the adaptation to an environmental change to face an increasingly aggressive competition. In this scenario, human capital training is essential for achievement of any company objectives and is essential for the training process evaluation. Commercial Branch Caracol Holguín is a company committed to the professional growth of its workers. In which deficiencies are found in the training evaluation. Therefore, the general objective of this research is to develop and apply an impact evaluation study in the Caracol Holguín Commercial Branch. The fundamental result focuses on the procedure design, which covers the evaluation
of the fundamental moments of training process, incorporating the management and
improvement approaches. The application of the proposed pr ocedure in the Branch
evidences satisfactory results in the impact evaluation of training, highlighting as
elements to improve the training planning in question, in the absence of communication with the training centers, the satisfaction of the training needs and attendance of the participants in the planned training actions. Respect to the impact, the training will influence the results of the organization, the performance of the workers, the satisfaction of the client and the sales, being the training process profitable for the organization