Diseño curricular de la asignatura gestión contable financiera
Abstract
En la actualidad, las instituciones de la Educación Superior deben formar
profesionales con los niveles de preparación que la sociedad espera para poder
dar respuesta a las exigencias que impone el entorno. Esto implica realizar un
correcto tratamiento y perfeccionamiento de sus programas de estudios. Es por
ello que su transformación es la consecuencia de la necesidad de alcanzar un
diseño curricular basado en competencias profesionales en correspondencia con
el desarrollo del ámbito laboral. La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín, no está exenta a este proceso. En esta, en la actualidad se sientan las bases para la implementación del plan E, en el que se mantiene como regularidad la impartición de contenidos de perfil económico, a través de la disciplina Economía y Dirección de Procesos. Debido a esto se realizan acciones metodológicas encaminadas a diseñar curricularmente las asignaturas encargadas de lograr este propósito. Atendiendo a lo antes expuesto se desarrolló esta investigación la que tiene como objetivo realizar el diseño curricular de la asignatura Gestión Contable
Financiera, de manera que contribuya a elevar la preparación integral de los
estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial en correspondencia con su perfil
profesional. Para dar cumplimiento a este objetivo, en el desarrollo del trabajo se
utilizaron métodos teóricos y empíricos como: histórico-lógico, análisis y síntesis,
observación directa, entrevistas y revisión documental. Nowadays taking into account that the High Education Institutions have the responsibility to form professionals with high levels al knowledge to respond the society” demands. This imply to make a correct treatment and improvement al it`s studies programs. That`s why it`s transformation is intelected by the needs to archive a curriculum design based in the professional. Competition in correspondence with the development of the work spheres. The career al Industrial Engineering of Holguin`s University isn`t exempt to this process. We are working to the implementation of the E plan in which kept as regularity the implementation of an economic discipline and direction of processes. Due to this carry out methodological action directed to design the subject to archive this purpose. Attending to the exposed I developed this investigation, the one who has as objective carry out the curricular design of the countable financial step course. That contributes to raise the integral preparation of students of Industrial Engineered career, in correspondence with their professional profile. To give fulfillment to this objective, in the development of the work, I used theorical and empiric methods such as historial-logical analysis and synthesis invest, interview, direct observation and documentary revision.