• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Diploma
    • Trabajos de Diplomas de Licenciatura en Turismo
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Diploma
    • Trabajos de Diplomas de Licenciatura en Turismo
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Aplicación del procedimiento para el diseño del sistema de gestión de la calidad en el hotel Paradisus Rio de Oro & SPA de la corporación Gaviota S.A.

    Thumbnail
    View/Open
    Pablo Alba Montero.pdf (456.5Kb)
    Date
    2010
    Author
    Alba Montero, Pablo
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La actual crisis económica del sistema capitalista ha impuesto nuevas concepciones y enfoques sobre la necesidad de utilizar la gestión dela calidad como una herramienta estratégica en el logro de nuevas y mejores capacidades adaptativas, que le permitan a las empresas turísticas sobrevivir en un mundo altamente competitivo y cambiante. Por tales motivos el desarrollo de la gestión de la calidad a partir de sistemas diseñados al efecto cobra gran relevancia en la actualidad, pues posibilita planificar, organizar, ejecutar y controlar la calidad desde todas sus aristas, permitiéndoles a las organizaciones, satisfacer en mayor grado las necesidades y expectativas de los clientes con el mínimo de recursos necesarios. El presente trabajo de diploma se realizó en el hotel Paradisus Rio de Oro & SPA perteneciente al grupo hotelero Gaviota S.A. y administrado por la cadena Sol Meliá. El trabajo consistió en la aplicación de un procedimiento para el diseño del sistema de gestión de la calidad del hotel Paradisus Rio de Oro & SPA. Los métodos y técnicas utilizados en el desarrollo de la investigación y el diseño del sistema de gestión de la calidad fueron: el método histórico – lógico, el de análisis – síntesis, el de análisis documental y el sistémico – estructural – funcional. Como resultados fundamentales se obtuvo un grupo de documentos que reflejan los procedimientos a seguir en el sistema de calidad y la documentación asociada a ellos.
     
    . The current economic crisis of the capitalist system had imposed new conceptions and approaches about the need of using the quality control system as a strategic tool to overcome new and better adaptative capacities which will allow the tourist companies to survive in a very changing and competitive world.That is why the development of the quality program is based on systems designed for such purposes is having nowadays a relevant importance because it allows to plan, organize, execute and control quality fromall points of view and it also allows the organizations to higher satisfy the needs and expectations of the guests with the minimum necessary resources. This diploma work was made at Paradisus Rio de Oro Hotel and SPA which belongs to Gaviota SA Hotel Company and it is administered by Sol - Meliá Hotel Chain. The work consists in applying a procedure todesign the quality control system of the Hotel. The methods and techniques used in the developing of the investigation and the design of the Quality Control System were: the historic-logical method, the analysis-synthesis method, the documental analysis method and the systemic-structural and functional method. As main results of ourwork we obtained a group of documents which reflects the procedures to be followed in the Quality Control System and all the documentation associated to it.
     
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4639
    Collections
    • Trabajos de Diplomas de Licenciatura en Turismo [250]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV