Evidencias empíricas sobre el imaginario de la experiencia turística caso de estudio Complejo Club Amigo Marea del Portillo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar evidencias empíricas
sobre el imaginario post-consumo de la experiencia turística en el Complejo Club
Amigo Marea del Portillo de la provincia Granma, que apoyen la toma de decisiones para la gestión turística. Para la realización del mismo se analizaron los comentarios turísticos insertados en TripAdvisor durante el período de 2008-2011, a través del análisis de contenido. Mediante el análisis multidimensional de escalas se llevó a cabo la relación entre las categorías. En el imaginario post-consumo se pueden diferenciar 4 grupos donde se anidan categorías referentes a motivaciones, emociones y otras determinantes de la experiencia turística como actividades, escenarios, actores y co-actores, las que serán interpretadas a partir de los idearios turísticos prevalecientes en cada uno de ellos. La evasión de la
cotidianeidad resulta el ideario rector que subyace a variadas motivaciones. Los
resultados obtenidos son de especial relevancia para la práctica turística del
Complejo Club Amigo Marea del Portillo y muestran la importancia del estudio del
imaginario de la experiencia turística y sus implicaciones para el desarrollo
turístico. This research aim is to determine empirical evidence on post-consumer imaginary of the tourist experience in Club Amigo Marea del Portillo Resort, in Granma province, in order to support decision making for tourism management. To do this, a study was carried out, analysing the content of the comments about the tourist resort, inserted by customers in tripdvisor.com during June 2008-September 2011 period. The relationship between categories was established, using a multidimensional scaling analysis. The results show that the analysis of the imagery of the tourist experience is mandatory for tourism management and the feasibility to study tourists comments as an evidence of the imaginary of the the tourist post-consume experience. It shows the relationships among tourist ideas, experience categories and motivations. Also, the implications for tourism management in Club Amigo Marea del Portillo Resort are determined. It is also evident that for postfordist tourists, the functional quality influences but does not determine. It also evidences the importance of rethinking the hotel's entertainment activities according to the tourist experience, taking the results obtained into account.