Mejoras al enfoque de proceso en la gestión de los servicios técnicos en el Hotel Brisas Guardalavaca
Abstract
En la actualidad, las organizaciones están insertadas en entornos cada día más cambiantes y las entidades hoteleras se encuentran en constante evolución, por lo que se hace más difícil lograr una gestión eficiente de los procesos hoteleros por esto se le debe dar una atención priorizada a los servicios técnicos. La presente investigación, se realizó con el objetivo de contribuir a la mejora de la
documentación específica que debe llevar la gestión del proceso de Servicios Técnicos en el Hotel Brisas Guardalavaca. En la misma son abordadas las características principales de los servicios técnicos, sus dimensiones y conceptualización más moderna, los sistemas de gestión, así como las particularidades y beneficios del enfoque de proceso en empresas prestatarias de
servicios. Para el cumplimiento del objetivo anteriormente planteado, se realizó un diagnóstico a la documentación del sistema documental existente en el proceso de Servicios Técnicos. Como resultado de la investigación se obtuvo el mapa de proceso de la gestión de la administración de los servicios técnicos, diagrama de flujo, ficha del proceso y se definió la política del proceso. Contribuyendo a que el proceso posea la documentación precisa y que a su vez, contribuya a un mejor desempeño de este proceso. Lo que complementa el trabajo realizado por Peña Castillo (2012). At the present time, the organizations are inserted in environments every more changing day and the hotel entities are in constant evolution, for what becomes more difficult to achieve an efficient management of the hotel processes for this reason an attention it should be given prioritized to the technical services. The present investigation was carried out with the objective of contributing to the improvement of the specific documentation that should take the management of the process of Technical Services in the Hotel Breezes Guardalavaca. The same one is structured by a referential theoretical frame, where the main characteristics of the technical services, their dimensions and conceptualization are approached but modern, the management systems, as well as the particularities and benefits of the process focus in companies borrowers of services. For the execution of the previously outlined objective, he/she was carried out a diagnosis to the documentation of the documental existent system in the process of Technical Services. As a result of the investigation the map of process of the management of the administration of the technical services, diagram of flow, was obtained it registers of the process and was defined the politics of the process. Contributing to that the process possesses the precise documentation and that in turn, contribute to a better acting of this process. What supplements the work carried out by Peña Castillo (2009).