Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato
Abstract
La tesis titulada Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de
vida en el bachillerato se dirige a solucionar una de las problemáticas más acuciantes en el nivel
bachillerato de la educación escolarizada en Ecuador, que consiste en las insuficiencias existentes en su
proceso formativo para el logro de una orientación vocacional efectiva de los estudiantes, lo que incide
negativamente en la elección incorrecta de las carreras universitarias, motivada en muchos casos por
factores disímiles e incoherentes con una decisión consciente fundamentada en un adecuado conocimiento
de sí mismo, de sus potencialidades, oportunidades, limitaciones e inclinaciones. Esta situación se da con
intensidad en el bachillerato en la provincia de Manabí y en particular en la Unidad Educativa Portoviejo
que es donde el autor ha focalizado su estudio. Por ese motivo, después de haber realizado una valoración
en la literatura sobre la trayectoria y tendencias de la temática objeto de estudio, de caracterizar el proceso
de elaboración de proyectos personales de vida y las percepciones de autoridades, orientadores, docentes,
padres de familia y estudiantes; el autor, con la aplicación del método científico, diseñó un modelo y
estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida, los mismos que
fueron aplicados en esa institución. Para la instancia de validación, se llevó a cabo el método criterio de
expertos y un pre-experimento pedagógico que finalmente corroboraron la factibilidad y pertinencia de la
implementación de la estrategia educativa propuesta a partir de su correspondencia con el modelo
elaborado para incidir positivamente en las insuficiencias determinadas.