• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (1.308Mb)
    Date
    2016
    Author
    Mendoza Cedeño, Isaac Geovanni
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La tesis titulada Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato se dirige a solucionar una de las problemáticas más acuciantes en el nivel bachillerato de la educación escolarizada en Ecuador, que consiste en las insuficiencias existentes en su proceso formativo para el logro de una orientación vocacional efectiva de los estudiantes, lo que incide negativamente en la elección incorrecta de las carreras universitarias, motivada en muchos casos por factores disímiles e incoherentes con una decisión consciente fundamentada en un adecuado conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades, oportunidades, limitaciones e inclinaciones. Esta situación se da con intensidad en el bachillerato en la provincia de Manabí y en particular en la Unidad Educativa Portoviejo que es donde el autor ha focalizado su estudio. Por ese motivo, después de haber realizado una valoración en la literatura sobre la trayectoria y tendencias de la temática objeto de estudio, de caracterizar el proceso de elaboración de proyectos personales de vida y las percepciones de autoridades, orientadores, docentes, padres de familia y estudiantes; el autor, con la aplicación del método científico, diseñó un modelo y estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida, los mismos que fueron aplicados en esa institución. Para la instancia de validación, se llevó a cabo el método criterio de expertos y un pre-experimento pedagógico que finalmente corroboraron la factibilidad y pertinencia de la implementación de la estrategia educativa propuesta a partir de su correspondencia con el modelo elaborado para incidir positivamente en las insuficiencias determinadas.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4656
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [418]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV