Propuestas de actividades para potenciar la creatividad motriz en niñas y niños del grado preescolar
Abstract
La presente investigación se desarrolló en el consejo popular El Bosque, donde se
proponen acciones para potenciar la creatividad en niños y niñas del grado
preescolar. Se concreta en la utilización de indicadores para potenciar la
creatividad, comprobados en los resultados del diagnóstico a través de la
observación entrevistas encuestas. La muestra fue intencionada y seleccionada
mediante el muestreo aleatorio simple. Se emplearon métodos, técnicas e
instrumentos que evidenciaron el nivel de desarrollo de la creatividad en los
preescolares, identificados en los indicadores: flexibilidad, fluidez, originalidad y en
la manera de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje por los docentes. Los
fundamentos epistemológicos constatados en los resultados, permitieron aportar
como conclusión esencial, acciones que potenciaron la creatividad en los niños, con
precisiones en el orden teórico, metodológico y práctico. Los resultados obtenidos
muestran la transformación en los niños y su incorporación al proceso
investigativo Present it investigation unrolled in the popular piece of advice The Forest itself, where
actions are intended to increase the power of the creativity in boys and girls of the
preschool grade themselves. You get to the point in the utilization of indicators to
increase the power of the creativity, proven in the results of the diagnosis through the
observation glimpsed opinion polls. The sign was intentional and selected by means
of the simple random sampling. They used methods, techniques and instruments that
evidenced the level of development of the creativity in the kindergartens, identified in
the indicators: Flexibility, fluidity, originality and in the way to conduct the process of
teaching learning for the teachers. The epistemological foundations verified in the
results, they allowed making a contribution like essential conclusion, actions that
increased the power of the creativity in the children with precisions, in the theoretic
order, methodological and practice. The obtained results evidence the transformation
in the children and their incorporation to the investigating process