Propuesta de diseño del producto turístico Bodas Campesinas en la Finca Mayabe
Abstract
El mercado turístico necesita los recursos patrimoniales para el desarrollo de
nuevos productos que aumenten el valor de la experiencia turística. Sin embargo,
en ocasiones, estos recursos no se aprovechan debidamente y se centra la oferta
en productos tradicionales, que llevan varios años en explotación. Resulta
conveniente, de acuerdo con los Lineamientos de la Política Económica y Social
referidos al desarrollo del turismo en el país, que cada territorio implemente
nuevos productos que destaquen por sus encantos y permitan la diferenciación.
Ante tal situación, la presente investigación se planteó como objetivo el diseño de
un producto turístico para diversificar la oferta hotelera de la Finca Mayabe y de
esta forma ampliar las opciones del grupo empresarial ISLAZUL. Considerando las nuevas tendencias turísticas, el cambio en el perfil sociológico del turista y los ingresos que representa la comercialización de una oferta que aborde elementos típicos de la cultura cubana, con la siguiente investigación se obtiene una propuesta de diseño del producto turístico bodas campesinas en la Finca Mayabe, desarrollada a partir de la Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización, de Funcia y otros, 2009. La propuesta fue evaluada por un conjunto de expertos, demostrando su capacidad para responder ante las exigencias de desarrollar productos pertinentes, competitivos y sostenibles. Para la realización de la investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron el desarrollo de dos capítulos y el arribo a conclusiones y recomendaciones sobre los resultados obtenidos. The tourist market needs the patrimonial resources to develop new products that increase the value of the tourist experience. However somet imes these resources don't take properly advantage and the offer is focused in traditional products that are several years in existence. It is convenient the new products implementation in order to establish a difference. For this reason, the present investigation has as objective to design a tourist product to diversify the offer of the Finca Mayabe and the ISLAZUL group. The main result of the investigation was the design of the Bodas Campesinas en la Finca Mayabe cultural tourist product, developed based by the Methodology to improve or design tourist products and its commercialization, of Funcia and other, 2009. The proposition of the product was evaluated by a group of experts, demonstrating its ability to answer to the demands of pertinent, competitive and sustainable products. In this investigation theorical and empirical methods were used. The thesis is composed by two chapters, conclusions and recommendations obtained of the research.