Sistematización de acciones dirigidas a la preparación de los docentes para lograr una adecuada educación medioambiental en los escolares de octavo grado del centro mixto Jorge Luis Estevanell Díaz
Abstract
La sistematización de acciones, contribuyen al desarrollo de la solución de
problemas en la preparación de los docentes de 8vo grado para contribuir al
desarrollo de una educación medioambiental en los escolares. Su concepción
se basa en el enfoque histórico-cultural, constituye una vía eficaz en la
adquisición de conocimientos y modos de actuación con múltiples posibilidades
de aplicación. Los docentes presentan insuficiencias para el tratamiento o
desarrollo de una educación medioambiental en los escolares, esto se
evidencia en los bajos resultados en comprobaciones, aplicación de
instrumentos municipales, así como en la actuación diaria, lo que impide el
acceso a un correcto proceso para el desarrollo de una educación ambiental.
Las acciones sistematización que se ofrecen brindan la posibilidad de
compensar las deficiencias que se presentan en el desarrollo de una educación
medioambiental. Pueden ser enriquecidas en la práctica pedagógica. Para el
desarrollo de las mismas se aplicaron métodos basados en las ciencias de la
educación, que permitieron constatar que existen insuficiencias en la dirección
del proceso pedagógico para el desarrollo de una educación medioambiental.
Con el fin de resolver esta problemática se propicia la fundamentación de las
potencialidades que brinda la aplicación y sistematización de acciones dirigidas
a la preparación de los docentes para contribuir al desarrollo de una educación
ambiental en los escolares de octavo grado.