Propuesta de diseño del producto turístico Centro Recreativo Cultural El Molino Rojo en Gibara
Abstract
La ciudad de Gibara, también conocida como La villa Blanca de los Cangrejos,
posee un amplio espacio para el desarrollo de la actividad turística de manera
sostenible, contando con suficientes recursos de diversos tipos (naturales, culturales, históricos), pero aún la gestión de los mismos es muy limitada imposibilitando una permanente y creciente afluencia de turistas a la ciudad, es decir, no se han creado las condiciones para ello y dichos recursos aún no se explotan debidamente. Las instalaciones turísticas son consideradas insuficientes para la demanda existente pues sólo se cuenta con el restaurante El Faro y el Punto de Renta de Autos, por tanto es necesario diseñar nuevos productos que exploten los recursos culturales de la ciudad, así como centros recreativos y nocturnos, ofertas de turismo náutico, buceo y turismo de naturaleza. Sobre esta base, se llevó a cabo el diseño del producto turístico Centro Recreativo Cultural El Molino Rojo para contribuir a diversificar la oferta turística del municipio. Se trata de crear un espacio donde se combinen actividades recreativas y juegos de diversión, con elementos y actividades culturales relacionadas con la localidad. Para ello se utilizó un procedimiento confeccionado sobre la base de críticas realizadas a la “Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización” (MEPROTUR) y otros procedimientos analizados. La propuesta fue evaluada por un conjunto de expertos, demostrando su capacidad para responder ante las exigencias de desarrollar productos pertinentes, competitivos y sostenibles. The city of Gibara, also known as the White Village of Crabs, has a broad space for the development of tourism in a sustainable manner, with sufficient resources of various kinds (natural, cultural, historical), but still managing them is very limited precluding a permanent and growing influx of tourists to the city. The conditions have been created the conditions yet and the resources are not yet properly exploited. Tourist facilities are considered inadequate for the demand that it only has the restaurant El Faro and the Point Car, so it is necessary to design new products that exploit the cultural resources of the city and recreation and night centers, besides offering nautical diving and nature tourism. On this basis, it was designed the tourist product Cultural Recreation Center The Red Mill, to help diversify the tourist offer of the municipality. It's about creating a space that combine recreation and fun games, with elements and cultural activities related to the locality. It was used a procedure developed based by the critiques realized to the "Methodology for the improvement or design of tourist products and their marketing" (MEPROTUR) and the analysis of others procedures. The proposition of the product was evaluated by a group of experts, demonstrating its ability to answer to the demands of pertinent, competitive and sustainable products