Análisis de citas de la producción científica sobre alianzas estratégicas en la revista Strategic Management Journal durante el período 1988-2009
Abstract
Las alianzas estratégicas se han convertido en los últimos años en una
poderosa herramienta en el entorno empresarial a nivel mundial y han despertado un interés creciente por realizar investigaciones en esta temática. El análisis de citas como parte de la bibliometría, es un medio para evaluar el uso de la literatura científica y estudia las relaciones entre autores, títulos, revistas y campos de investigación; mediante el recuento de las citas. La presente investigación analiza las referencias bibliográficas de las publicaciones sobre alianzas estratégicas de la revista Strategic Management Journal en el período comprendido entre los años 1988-2009. Se emplea como método para la investigación un análisis de citas de dichas publicaciones a través del cálculo de indicadores bibliométricos. Se persigue como objetivo principal identificar las tendencias de citación y el consumo de información en la producción científica sobre alianzas estratégicas. Para cumplir con este objetivo en el estudio se determinó el promedio de referencias por artículos, los países de publicación de las referencias y la tipología documental predominante. Se discuten además, las fuentes citadas que contribuyen significativamente a la disciplina, la edad de la literatura, la semivida y el grado de actualización (Índice de Price). Finalmente se presentaron los frentes de investigación de la disciplina. Los resultados muestran la preferencia de los investigadores en el campo de las alianzas estratégicas por los artículos de revista; un reducido número de revistas responsables del mayor porcentaje de las citas, la propia revista aparece como la más citada y un bajo nivel de actualización de la literatura referenciada. La información obtenida es útil para identificar la literatura más relevante de la materia y permite tener una visión de este campo de investigación a través de la actuación de sus protagonistas. Strategic alliances have become the last years in a powerful tool in the managerial environment around the world and it has place a growing interest to carry out investigations in this thematic. The citation analysis like part of the bibliometry is useful to evaluate the use of the scientific literature, the relationships among authors, topics, magazines and investigation fields; by means of the count of citations. The present investigation analyzes the bibliographical references of the publications about strategic alliances of the magazine Strategic Management Journal in the period understood among the years 1988 -2009. It is used as method for the investigation a citation analysis of this publication through the calculation of bibliometrics indicators. The main objective is to identify the citation tendencies and the consumption of information in the scientific production about strategic alliances. To get this objective in the study the average of references by articles, the countries of publication of the references and the predominant documental types it was
determined. It also discusses, the mentioned sources that they contribute
significantly to the discipline, the age of the literature, the half-life and the grade
of upgrade (Price's index). Finally the fronts of investigation of the discipline
were presented. The results show the preference of the investigators in the field of the strategic alliances for the magazine articles; a reduced number of magazines responsible for the biggest percentage in the citations, the own magazine appears as the most mentioned and a low level of upgrade of the indexed literature. The
obtained information allows to know the course that to follow the investigations
of the strategic alliances. The obtained information is useful to identify the most
outstanding literature in the matter and it allows to have a vision of the investigation field through the performance of this main characters.