Sistematización de resultados científicos obtenidos en la Maestría en Ciencias de la Educación para favorecer el valor responsabilidad en estudiantes de la Secundaria Básica “Jesús Peña Serrano”
Abstract
La Educación en Valores resulta ser una cuestión estratégica para mantener las conquistas cubanas, además tiene fuertes implicaciones en el desarrollo social del país, a la luz de las ideas marxistas, leninistas, martianas y fidelistas. La investigación aborda una sistematización sobre los resultados alcanzados en la línea investigativa relacionada a los Valores de la Maestría en Ciencias de la Educación. El proceso investigativo se centra en la Educación Secundaria Básica, específicamente en el octavo grado de la ESBU “Jesús Peña Serrano” del municipio Calixto García. Para el desarrollo de este trabajo se han tenido en cuenta los fundamentos teóricos que sirvieron de base a los resultados sistematizados, el impacto de estos últimos y sobre todo las características individuales de los sujetos implicados. También se han considerado los documentos normativos que rigen la educación en valores, el Modelo de Escuela de Educación Secundaria Básica; así como, las indicaciones realizadas para la realización de una sistematización de esta naturaleza. Lo anterior permitió contextualizar y llevar a cabo los ajustes necesarios, según el objeto y el eje de la sistematización. Los resultados de este proceso investigativo se consideran como un aporte más a la humana tarea de formar una sociedad cada vez más comprometida con el momento histórico que le tocó vivir.