Propuesta de un modelo conceptual de desarrollo turístico
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de un modelo conceptual de desarrollo turístico que resulte integrador y permita sustentar estrategias que conviertan al turismo en un verdadero impulsor del desarrollo. Para cumplir con este objetivo se realizó una revisión de la bibliografía,en la que se determinó el estado actual del conocimiento respecto al desarrollo turístico, así como los paradigmas actuales de desarrollo. De esta manera se recolectó la información necesaria parala elaboración del marco teórico, la descomposición de los conceptos en dimensiones y categorías, así como la elaboración del modelo conceptual de desarrollo turístico. Se aplicó además, una encuesta diseñada para determinar la percepción que existe del tema objeto de estudio entre los gestores del turismo en Las Tunas, cuyos resultados mostraron la necesidad de abordar el tema y de ofrecer, a los gestores turísticos de Las Tunas, las herramientas necesarias para la gestión y planificación del desarrollo turístico. Finalmente se consideró que el desarrollo turístico presenta a la oferta, la demanda y el espacio como ejes de análisis, y a los actores sociales y el entorno como factores importantes a considerar, todo lo cual quedó representado a través de una pirámide, eje central del modelo conceptual propuesto. The main objective of this research is to propose a conceptual model of touristic development to integrate and to support strategies which allow touristic industry become into adynamic force to the development. A bibliographic search was made, establishing the point in which the studies of touristic development and the paradigms of development are nowadays. In this way the necessary information was collected to elaborate the th eorical chapter, the analysis of the different concepts, its dimensions and categories. All of this for making the conceptual model of touristic development. A questionnaire was designed and applied to get information about the perception of touristic development by the different tourist business agent in Las Tunas. This survey allowed knowing that it is necessary to provide them with the theorical and methodological tools to manage the development of Tourism. Finally, the offer, the demand and the space are considered as dimensions of touristic development, and the social agents and the environment are important factors to take in account. All of this was represented in a pyramid, which is the central axis of this proposed conceptual model.