• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Diploma
    • Trabajos de Diplomas de Licenciatura en Turismo
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Trabajos de Diploma
    • Trabajos de Diplomas de Licenciatura en Turismo
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Contribución a la mejora del sistema documental en la gestión de los servicios técnicos en el Hotel Brisas Guardalavaca.

    Thumbnail
    View/Open
    Aliuska Peña Castillo.pdf (1.015Mb)
    Date
    2012
    Author
    Peña Castillo, Aliuska
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este trabajo se realiza con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema documental en la gestión de los Servicios Técnicos en el Hotel Brisas Guardalavaca, logrando una mejor integración de la información en la ejecución del proceso. En el desarrollo del mismo se abordan las características de los Servicios Técnicos, los sistemas de gestión y los sistemas integrados de gestión normalizados que incluyen a los sistemas de gestión de la calidad, el sistema de gestión ambiental y el sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo. De igual manera se abordan los elementos comunes en los sistemas documentales y sus requisitos. El estudio de diferentes procedimientos permitió proponer y aplicar un procedimiento para elaborar la documentación con un enfoque integrador, reflejada en el Manual de Gestión de los Servicios Técnicos del hotel. El procedimiento diseñado sigue la lógica de la mejora que toma como base el diagnóstico al sistema documental del proceso y a los sistemas de gestión, determinando el marco legal. La aplicación del procedimiento tuvo como principales resultados: la definición política y objetivos del proceso con un enfoque integrador, el mapa de proceso, la ficha técnica de los procesos y diagramas de flujo. Todos estos elementos se constituyen en un manual de gestión encaminado a mejorar el sistema documental de los Servicios Técnicos en el Hotel desde el nivel operacional con el fin de contribuir a la eficacia del proceso.
     
    This work was carried out with the objective of contributing to improvement the documentation system on Technical Services management at Brisas Guardalavaca Hotel, obtaining a better integration of information in process execution. In the development the characteristics of Technical Services, ensoul process, management system and normalize integrated management system that includes quality management system, enviromental management system and occupational health and security management system have been brought up. Equally the common elements of documental system, includings the manual requisitions are aboard. The study of diferents procedures allowed propose and apply a procedure to elaborate the documentation with integrated ensoul for the Management Manual of Technical Services in the hotel. The designed procedure includes a diagnosis to the process and integrated management system documental system, and the legal aspects. The application procedure had as main results: the definition of political and objectives with integrated ensoul, the process map, the technical process piece and the diagram flow. All this elements are inlcuding on management manual, this ones are focuss to improvement the documental system since the operational level and finally will contribute to the efficacy on process.
     
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4837
    Collections
    • Trabajos de Diplomas de Licenciatura en Turismo [253]

    Directora de la Biblioteca: Yoldis Leydi Mayo Batista

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directora de la Biblioteca: Yoldis Leydi Mayo Batista

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV