Diseño curricular de la asignatura Herramientas Estadística para la toma de decisiones como contribución al plan de estudio de la Carrera Ingeniería Industrial
Abstract
La presente investigación se realizó en el Departamento de Ingeniería Industrial con el principal objetivo de aplicar una metodología que permita realizar el rediseño curricular de una asignatura para contribuir al perfeccionamiento del proceso docente-educativo de la carrera Ingeniería Industrial. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se elaboró el marco teórico referencial de la investigación donde aparecen recogidos los elementos fundamentales que permiten adentrarse en el estudio del tema. Se describe la metodología a aplicar la cual está compuesta por 5 etapas, 6 pasos y 13 tareas. Se realizó la aplicación parcial de la metodología la cual arrojó como resultado que el estado actual del diseño curricular de la asignatura Herramientas Estadísticas para la Toma de Decisiones es regular. Finalmente se realizó la confección del expediente de la asignatura Herramientas Estadísticas para la Toma de Decisiones. Se propuso que como parte del nuevo rediseño curricular el nombre de la asignatura se cambiará a Diseño y Procesamiento de Encuestas. El nuevo expediente de la asignatura Herramientas Estadísticas para la Toma de Decisiones, constituye el resultado tangible de esta investigación. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, incluyendo técnicas y herramientas de la Ingeniería Industrial como: análisis y síntesis, inductivo-deductivo, tormenta de ideas, entrevistas y observación directa. The present investigation was carried out in the Industrial Engineering Department with the main objective to apply a methodology that allows realizing the curricular redesign of a signature to contribute to the perfecting of the process of teaching of the Industrial Engineering career. In order to give complete the proposed objective became elaborated the investigation's theoretic referential mark where appear the fundamental elements that allow introducing in the study of the theme. The methodology to apply is described; it is made of 5 stages, 6 steps and 13 tasks. It was carried out the partial application of the methodological proposal which threw as a result that the current state of the design of the Statistical Tools for Decision Making is regular. Finally came true the confection of the file of the Statistical Tools for Decision Making signature, tangible result of this investigation. It intended that like part of the new curricular design the name of the subject was changed to Design and Processing of Poll. In the development of investigation theoretic and empiric methods were used, including techniques and tools of Industrial Engineering I eat: Analysis and synthesis, inductive, deductive, brainstorming, interviews and direct observation.