Implantación de un sistema de gestión de costos de la calidad en la Sucursal Comercial Caracol Holguín
Abstract
En la actualidad el turismo cubano constituye una de las mayores fuentes de ingreso del país. Para su consolidación, es de vital importancia que las organizaciones cuantifiquen los esfuerzos por la calidad, de forma que puedan trazar estrategias para el mejoramiento continuo. Los favorables resultados alcanzados por muchas empresas del sector, han contribuido al fortalecimiento de una cultura de calidad en la esfera empresarial, como parte de la cual, el conocimiento de los costos de la calidad constituye un interés cada vez más generalizado. En sintonía con ello se encuentra el objetivo de la presente investigación, el cual va dirigido a la aplicación de un procedimiento que permita implantar un sistema de gestión de costos de la calidad en la Sucursal Comercial Caracol Holguín, para facilitar el proceso de toma de decisiones. Para su cumplimiento se trabajó sobre la base del procedimiento de González (2015), que fusiona los enfoques de sistema, de gestión, mejora continua y procesos a través del software Quality Cost Soft; además se emplearon técnicas y métodos de investigación en el orden teórico, estadístico y empírico. Los resultados indicaron que los procesos clave se encuentran en la zona de perfeccionismo, y se
recomienda extender el procedimiento a los restantes procesos de la sucursal. Nowadays the Cuban tourism is one of the largest sources of income in the country. For it consolidation, it is vital that organizations quantify the quality efforts so that it can draw strategies for continuous improvement. The favorable results achieved by many companies in the sector have contributed to strengthening a culture of quality in the business sphere, as part of which, knowing the quality costs is an increasingly widespread interest. The present research´s objective is in line with this, which is addressed to the application of a procedure to implant a system of management of quality costs of the Commercial Branch Caracol Holguin, which serve for decision making. For compliance, work was carriet out on the basis of procedure Gonzalez (2015), which merges system and management approaches, continuous improvement and process through Quality Cost Soft software as well research technics and methods in theoretical, statistical and empirical order were used. The results indicated that the key processes in the organization are in the perfectionism zone, so it is recommended to extend the procedure to other processes of the Branch.