Mejora de la actividad de merchandising en la tienda “La Golondrina” Sucursal Comercial Caracol Holguín
Abstract
El nuevo reto que se impone en la realidad empresarial es alcanzar la permanencia en el mercado y es donde juega un papel importante el merchandising como vía para lograr la rentabilidad óptima del establecimiento. Por lo antes expuesto se decidió desarrollar la presente investigación en la tienda “La Golondrina” de la Sucursal Comercial Caracol Holguín, donde se persigue como objetivo general aplicar un procedimiento para mejorar la actividad de merchandising. Como principales resultados de la investigación se obtuvieron las líneas de productos de atracción para el cliente, se identificaron los productos de interés para el punto de venta, así como las zonas más vendedoras y el comportamiento de los clientes en el interior de la tienda. Se logró detectar las principales deficiencias que presenta el merchandising desarrollado en el establecimiento, lo cual permitió definir una nueva implantación donde se corrigen todas las desviaciones encontradas. La Investigación se apoyó en métodos teóricos como el análisis y síntesis de la información, histórico-lógico, inductivo-deductivo, así como métodos empíricos tales como la observación directa, las entrevistas, la revisión de documentos y lista de chequeo también se emplearon herramientas y técnicas propias de la ingeniería industrial y ciencias afines. The new challenge that is imposed on the business reality is to achieve permanence in the market and plays an important role where the merchandising as a way to achieve optimal profitability of the establishment. For the above it was decided to develop this research in the shop "La Golondrina" of the Sucursal Comercial Caracol Holguin, where general objective to apply a method for improving the activity of merchandising. The main result of investigation was to identify the product lines of attraction for the customer, identified the products of interest for the point of sale, as well as the most selling zones and the behavior of the customers in the inside of the store. It was possible to detect the main shortcomings of the merchandising developed on site, allowing defines a new implementation where all deviations found are corrected. The research was based on theoretical methods such as analysis and synthesis of information, historical and logical, inductive-deductive, and empirical methods such as direct observation, interviews, document review and checklist tools were also used and own industrial engineering and related technical sciences.