La Formación Profesional de los estudiantes de Ingeniería Industrial, desde la asignatura Dibujo Técnico, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Abstract
La formación de habilidades profesionales tiene disímiles manifestaciones y refleja un alcance de interpretación a partir de los fines de la Educación Superior en el Ecuador. Desde una visión integradora que contribuya a la formación profesional del Ingeniero Industrial y dadas las exigencias actuales que se requieren desde la universidad y sus contextos formativos, se formula como problema científico: ¿Cómo desarrollar la formación técnica y tecnológica de los estudiantes de Ingeniería Industrial para garantizar un nivel de preparación básica en la solución de los problemas profesionales en el contexto laboral? En correspondencia con las características del estudio que se realiza, se precisa como objeto de la investigación: el proceso de formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la ULEAM, y se concreta como campo de acción, las habilidades profesionales para el Dibujo Técnico. Para el cumplimiento del proceso investigativo se concibe como objetivo: la elaboración de una metodología para la formación de las habilidades profesionales para el Dibujo Técnico de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la ULEAM. La novedad científica radica en la argumentación científica de la formación de las habilidades profesionales para el Dibujo Técnico de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la ULEAM en el contexto ecuatoriano, al establecer nuevas relaciones entre lo científico técnico-profesional y lo tecnológico-formativo que dan lugar a la integración de la formación de las habilidades profesionales del Dibujo Técnico como cualidad que connotan la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Industrial.