La Formación identitaria cultural local en el proceso formativo inicial del profesor de Geografía
Abstract
El proceso formativo inicial del profesor de Geografía, debe resolver la problemática científica relacionada con las insuficiencias teórico-metodológicas en el proceso formativo inicial del profesor de Geografía, que limitan la formación identitaria cultural local. El aporte principal de la tesis, se orienta hacia una concepción teórico-metodológica para favorecer la formación identitaria cultural local en el proceso formativo inicial del profesor de Geografía. Esta se dinamiza a partir de la propuesta del método de integración geohistórica en el desarrollo de la identidad cultural local, donde se garantiza la apropiación del objeto geográfico local devenido objeto geográfico de identidad local. La concepción elaborada, constituye el sustento de una metodología que al ponerse en práctica, favorece la formación identitaria cultural local desde la integración del saber geográfico con el histórico local, que se sustenta en el enfoque geohistórico como manifestación de las relaciones que se establecen entre sus componentes. Estos resultados tienen en cuenta, la caracterización del proceso formativo de los profesionales de la carrera Licenciatura en Educación, Biología-Geografía y las diferentes conceptualizaciones acerca de la formación identitaria cultural local en el contexto pedagógico. La pertinencia de la concepción teórico-metodológica y la factibilidad de la metodología para su concreción, se corroboró y ejemplificó mediante su aplicación en el proceso formativo inicial del profesor de Geografía, mediante variados métodos y técnicas investigativas que hicieron posible reafirmar el valor teórico, metodológico y práctico de la propuesta.