Procedimiento para la planificación y organización del mantenimiento en fábricas de transformación de plásticos
Abstract
El mantenimiento ha pasado de ser una actividad reactiva, a una actividad con enfoque proactivo. Si se analiza el mantenimiento como un proceso gerencial, se observa que la planificación y organización constituye el punto de partida pues tiene como objetivo disminuir los tiempos muertos y los costos asociados a los trabajos e inventarios de repuestos, optimizándose la entrega oportuna y con calidad a los clientes. En este trabajo se analiza la gestión del mantenimiento en fábricas de transformación del plástico en Cuba, centrando la atención en la planificación y organización del mismo. Se partió de los antecedentes y el estado actual de la temática, donde se resumen los elementos fundamentales de la investigación que permitieron abordar el problema de la carencia de un procedimiento para planificar y organizar el mantenimiento en este tipo de industrias. Como objetivo se estableció elaborar un procedimiento para la planificación y organización del mantenimiento en las fábricas de transformación del plástico fundamentado en estudios realizados en la Fábrica de Tubos Holplast. El procedimiento elaborado se complementa con herramientas de apoyo para el desarrollo e implementación de las etapas lo que contribuye, significativamente, a la gestión del mantenimiento en estas fábricas. Como resultados cabe destacar que se diseñó un procedimiento compuesto por cuatro etapas que deben desarrollarse progresivamente según el escenario actual de la organización, haciendo énfasis en garantizar el plan de mantenimiento más adecuado a las características de los equipos de la entidad y a la optimización de la gestión de materiales y repuestos. Maintenance has gone from being a reactive activity, to an activity with a proactive approach. If maintenance is analyzed as a management process, it is observed that the planning and organization is the starting point because it aims to reduce downtime and costs associated with the work and inventories of spare parts, optimizing the delivery timely and with quality the clients. This paper analyzes the management of maintenance in factories of transformation of plastic in Cuba, focusing on the planning and organization of the same. It started from the background and the current state of the subject, which summarizes the fundamental elements of the research that allowed to address the problem of the lack of a procedure to plan and organize maintenance in these types of industries. The objective was to develop a procedure for the planning and organization of maintenance in plastic processing factories based on studies carried out in the Holplast Tubing Factory. The elaborated procedure is complemented with support tools for the development and implementation of the stages, which contributes, significantly, to the maintenance management in these factories. As results, it is worth noting that a procedure was designed consisting of four stages that must be progressively developed according to the current scenario of the organization, with an emphasis on guaranteeing the maintenance plan best suited to the characteristics of the entity's teams and the optimization of management of materials and spare parts.