El Perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Abstract
La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en Manta en el Ecuador, en la enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad, aspecto que afecta
las tareas y funciones establecidas en el perfil del egresado.
Como vía de solución a esta problemática se proponen tareas didácticas profesionales, sustentadas en un modelo didáctico de la Contabilidad, con enfoque profesionalizante, para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas, basado en la relación que se produce entre el carácter integrador de la apropiación de contenidos contables y su aplicación mediante el carácter diverso de los procesos básicos de la Ingeniería en Sistemas: análisis, diseño, desarrollo, investigación y administración de sistemas con el uso de las TICs.
La investigación se sustenta en el enfoque histórico cultural y en los referentes teóricos de la didáctica desarrolladora. La aplicación de las tareas didácticas profesionales, los talleres de socialización, y reflexión crítica y un cuasi-experimento pedagógico; demostraron la contribución al perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de la Contabilidad en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas.