Evaluación de la viabilidad de atraer flujos turísticos brasileños al destino Holguín
Abstract
El marketing es una herramienta fundamental que utilizan los destinos turísticos para
adaptarse al entorno inestable y competitivo en el que se desarrollan. Una de sus
actividades más importantes es el estudio de los mercados actuales y potenciales, ya
que el conocimiento amplio y efectivo de los mismos permite trazar estrategias
comerciales a partir de las características, necesidades y preferencias de los
clientes. Holguín es uno de los destinos turísticos más importantes de Cuba, el cual
presenta entre sus prioridades la diversificación de los mercados emisores, si se
tiene en cuenta la alta dependencia de dos mercados en la actualidad y la política
definida en los Lineamientos de la Política Econó mica y Social del Partido y la
Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, particularmente en el Lineamiento
259. La presente investigación se propuso el objetivo de evaluar la viabilidad de
atraer flujos turísticos brasileños al destino Holguín, para diversificar los mercados
del destino, si se parte de que Brasil es una economía emergente, con un desarrollo
económico importante y en ascenso, con excelentes relaciones con Cuba y un
aumento significativo en la emisión de turistas al extranjero. Como resultado se
definió el perfil del mercado turístico brasileño y se determinó la viabilidad de
incorporar dicho mercado al destino Holguín , lo que favorecerá la toma de decisiones
de los gestores comerciales para diversificar los mercados emisores al destino. Marketing is an important tool that tourist destinations use to survive in the unstable
and competitive environment, where they are developed. One of the most important
activities of marketing is the study of the current and potential markets, to make
effective commercial strategies based on the characteristics, necessities and
preferences of the clients. Holguin is one of the most important tourist destinations in
Cuba. According with the Economic and Social Politics of the country, it has among
its priorities the diversification of the issuing markets. For that reason it was carried
out this investigation, with the objective of evaluating the viability of attracting
Brazilian tourist flows to Holguin. It was chosen this market, because of the great
economic, political and social situation of Brazil, the excellent relationships between
both countries and the increase of the emission of Brazilian tourists to Cuba. Finally, it
was defined the profile of the Brazilian tourist market and it was determined the
viability of incorporating this market to Holguin destination, what will favor the taking
of the commercial agents' decisions to diversify the issuing markets of the destination.