Definición y aplicación de un procedimiento para determinar perfiles de productos hoteleros de sol y playa
Abstract
La presente investigación surge debido a la necesidad de contar en el sector del
turismo con procedimientos que permitan determinar perfiles de productos hoteleros de sol y playa, mediante el análisis de los atributos que tienen mayor incidencia en el proceso de decisión de compra, lo que facilitaría el proceso de toma de decisiones en las entidades hoteleras, basadas en el conocimiento exacto de las características y preferencias de los clientes. En muchas ocasiones los procedimientos establecidos no satisfacen las necesidades de información tanto de los establecimientos hoteleros como de los clientes, estos no permiten que se realice el proceso de forma confiable, lo que trae como consecuencia la representación inadecuada de la opinión de los clientes, lo que dificulta la obtención de los resultados para su evaluación. Por tal motivo la investigación tiene como objetivo general la definición y aplicación de un procedimiento para determinar perfiles de productos hoteleros de sol y playa mediante la evaluación de los atributos que tienen mayor incidencia en el proceso de decisión de compra. Para el desarrollo de la investigación se tomó una muestra dos de los hoteles en la provincia de Holguín que operan bajo la modalidad todo incluido, ubicados en la región turística de Guardalavaca. Como solución al objetivo propuesto, se realizó un estudio preliminar sobre el estado de cada una de las entidades turísticas y se emplearon diferentes métodos e instrumentos teóricos y empíricos del conocimiento científico, así como métodos estadísticos para el procesamiento de los datos. The present investigation arises due to the lack in the sector of the tourism of
procedures that allow to determine profiles of hotel products of Sun and Beach that
have bigger incidence in the process of purchase decision, what would facilitate the
process of taking of decisions in the hotel entities based on the exact knowledge of
the characteristics and the clients' preferences. In many occasions the established
procedures don't satisfy the so much necessities of information of the hotel
establishments as of the clients, these they don't allow that he/she is carried out the
process in a reliable way, what results in the inadequate representation of the opinion
of the clients, what hinders the obtaining of the results for their evaluation.
For such a reason the investigation has as general objective the definition and
application of a procedure to determine profiles of hotel products of Sun and Beach
by means of the evaluation of the attributes that you/they have bigger incidence in the
process of purchase decision. For the development of the investigation I take a
sample of two hotels in the county of Holguin that they operate under the modality" All
Inclusive" located in the tourist region from Guardalavaca. For give solution to the
proposed objective they was carried out a preliminary study on the state of each one
of the tourist entities and different methods and theoretical and empiric instruments of
the scientific knowledge were used, as well as statistical methods for the prosecution
of the data.