Propuesta de una metodología para desarrollar la Formación Ciudadana al proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Contabilidad y Finanzas
Abstract
La presente investigación se realizó en la Universidad de Holguín, lleva por Tema: Propuesta de una metodología para integrar la Formación Ciudadana al proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Contabilidad y Finanzas, se persigue dar respuesta al Problema Científico: La formación ciudadana es desarrollada de manera insuficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Contabilidad y Finanzas, lo que impide formar integralmente las nuevas generaciones y cumplir las exigencias sociales que la profesión les impone, para dar respuesta a este se traza como Objetivo: elaborar una metodología que permita integrar la formación ciudadana al proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Contabilidad y Finanzas, se determinó como Hipótesis: Al elaborar una metodología para desarrollar la formación ciudadana en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Contabilidad y Finanzas, se espera elevar integralmente las nuevas generaciones y cumplir las exigencias sociales que la profesión le impone. Para el cumplimiento del trabajo se utilizaron distintos métodos, procedimientos y técnicas de investigación como el análisis documental, la observación directa, entrevistas y encuestas estructuradas que permitieron arribar a conclusiones como, el requerimiento de un enfoque educativo que abarque tanto la formación profesional y técnica como la humanística en la búsqueda de un egresado integral patentizando la necesidad de proponer la metodología como herramienta que oriente tanto a estudiantes como a profesores en el logro de dicho objetivo, recomendando valorar la posibilidad de aplicar y extender esta propuesta a la facultad, en aras de fomentar la temática en todos los estudiantes. The following investigation was conducted at the University of Holguin, and its main theme is: Proposal of a Methodology to include Citizen's Formation subject into the teaching-learning process of Finances and Accountability Major, the aim is to answer the following Scientific Problem: Citizen’s Formation is implemented in a deficient manner within the teaching-learning process of Finances and Accountability Major, which stalls the integral formation of the new generations and their ability to fulfill the social demands that the profession imposes, to meet this need the following Objective is proposed: to elaborate a methodology that allows the inclusion of Citizen’s Formation subject into the teaching-learning process of Finances and Accountability Major, the following Hypothesis is proposed: By devising a methodology to develop the Citizen’s Formation subject in the teaching-learning process of Finances and Accountability Major, we hope to improve the integral formation of future generations and meet the social demands that the profession imposes them. To achieve this work several methods, procedures and research techniques were applied, such as the documentary analysis, direct observation, interviews and custom surveys that allowed us to arrive to the following conclusions: it is necessary an educational approach that covers the technical and professional formation as well as the human dimension of the process, in order to produce an integral graduate, evidencing the need for a methodology as a tool to guide both instructors and students on how to achieve such goal. It is also advisable to consider the possibility of applying and extending this proposal to Faculty level, in order to foster this important topic among all the students.