Sistema de tareas docentes para introducir la dimensión ambiental en la disciplina Contabilidad de la carrera de Contabilidad y Finanzas
Abstract
La presente investigación se realizó en la Universidad de Holguín, lleva por Tema: Sistema de tareas docentes para introducir la dimensión ambiental en la disciplina Contabilidad de la carrera de Contabilidad y Finanzas, se persigue dar respuesta al Problema Científico: La disciplina Contabilidad de la carrera Contabilidad y Finanzas presenta insuficiencias para introducir la dimensión ambiental en sus asignaturas, lo que impide desarrollar activamente la estrategia ambiental de la FACCEA y cumplir con las exigencias del modelo del profesional, se traza como Objetivo: Elaborar un sistema de tareas docentes para introducir la dimensión ambiental en la disciplina Contabilidad de la carrera Contabilidad y Finanzas que permita cumplir las exigencias del modelo del profesional y desarrollar activamente la estrategia ambiental de la FACCEA. Se utilizaron varios métodos científicos como la revisión de documentos, encuestas, observaciones y entrevistas que permitieron arribar a conclusiones como, la utilización de estas sugerencias metodológicas para los docentes potenciaría en los futuros profesionales la interiorización, aceptación y demostración, con su actuación diaria, el cumplimiento de los valores en relación con el Medio Ambiente, y como se aprecia la aplicación de la educación ambiental en la disciplina Contabilidad y en la carrera, recomendando valorar la posibilidad de aplicar y extender esta propuesta en otras disciplinas, en aras de fomentar esta temática en todos los estudiantes de la Universidad de Holguín. The present investigation was carried out in the University of Holguín, it takes for Topic: System of educational tasks to introduce the environmental dimension in the discipline Accounting of the career of Accounting and Finances, are pursued to give answer to the Scientific Problem: The discipline Accounting of the career Accounting and Finances present inadequacies to introduce the environmental dimension in their subjects, what prevents to develop the environmental strategy of the FACCEA actively and to fulfill the demands of the professional's pattern, is traced as Objective: To elaborate a system of educational tasks to introduce the environmental dimension in the discipline Accounting of the career Accounting and Finances that it allows to complete the demands of the professional's pattern and to develop the environmental strategy of the FACCEA actively. Several scientific methods were used as the revision of documents, surveys, observations and interviews that allowed to arrive to conclusions like, the use of these methodological suggestions for the educational contribute in the professional futures the analyze, acceptance and demonstration, with their daily performance, the execution of the values in connection with the Environment, and like the application of the environmental education is appreciated in the discipline Accounting and in the career, recommending to value the possibility to apply and to extend this proposal in other disciplines, for the sake of fomenting this thematic one in all the students of the University of Holguín.