EL Desarrollo de las habilidades motrices básicas en escolares del primer ciclo en el Plan Turquino
Abstract
Entender los cambios que operan en la enseñanza primaria, hace significar la trascendencia del proceso educativo para un contexto determinado y viabiliza el tema de la investigación: el desarrollo de las habilidades motrices básicas en escolares del primer ciclo en el Plan Turquino, donde se expresa la dinámica de evolución de este proceso basado en un enfoque integral físico educativo para lograr una mejor formación de los escolares. La sistematización teórica sobre los principales presupuestos relacionados con el tema, así como los resultados de la valoración en la aplicación práctica de la propuesta, se lleva a cabo a través de los métodos teóricos y emprícos. En la elaboración de un modelo para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas en escolares del primer ciclo en el “Plan Turquino”, se centran los principales aportes de la investigación y se declaran como componentes, la integración de las influencias físico educativas provenientes del contexto, la estructura didáctica de las habilidades, con acciones cognitivas, coordinativas y socio afectivas como mediadores esenciales, y los principios y premisas teóricas que emergen como regularidades presentes en la realidad educativa, aspectos que permiten la contextualización de la estrategia para potenciar la formación integral de los escolares.