• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La Formación de competencias laborales del bachiller técnico en la especialidad Agronomía

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (1.103Mb)
    Date
    2008
    Author
    Torres Quevedo, Georgina
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Las insuficiencias que presentan los bachilleres técnicos de la especialidad Agronomía, para identificar, encontrar las vías de solución a los problemas profesionales con eficiencia, independencia, flexibilidad y creatividad, evidencian las carencias en sus competencias laborales. El objetivo que guió la investigación, fue la elaboración de una metodología, sustentada en un modelo que contribuye a reducir las insuficiencias que presentan los bachilleres técnicos en su formación profesional. Sus resultados más relevantes lo constituyen la propuesta de un modelo integrado contextualizado contentivo de una concepción para favorecer la formación del profesional sobre la base de las competencias laborales desde una dimensión tecnológica–productiva, didáctico-productiva, socio-productiva, síntesis de las relaciones esenciales que se establecen en los subsistemas formativos y sus regularidades particulares; así como la determinación del sistema de competencias laborales. Del modelo diseñado, se deriva una propuesta metodológica para la dinámica de la formación de competencias laborales mediante tareas docentes integradoras la cual contribuye a elevar la calidad de los egresados en esta especialidad. La aplicación del Criterio de Expertos a través del método Delphi y la realización de un pre-experimento en el politécnico “Manuel Isla Pérez”, permitieron constatar, la trascendencia y pertinencia de la metodología para la formación de competencias laborales sustentada en un modelo integral y contextualizado que resuelve la contradicción fundamental entre la diversidad de los ciclos formativos y el carácter integrador de las competencias laborales, corroborando la hipótesis científica planteada.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5189
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [418]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV