• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Concepción didáctica de la actividad metacognitiva para la solución de problemas matemáticos en adolescentes del quinto grado con trastornos de la conducta

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (542.4Kb)
    Date
    2007
    Author
    Orozco Fernández, Irma Iluminada
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La investigación “Concepción didáctica de la actividad metacognitiva para la solución de problemas matemáticos en adolescentes del quinto grado con trastornos de la conducta”, se concreta al estudio de la capacidad autorreflexiva de estos alumnos en función de su desarrollo volitivo para enfrentar y ejecutar tareas de carácter problémico. En el desarrollo de esta investigación, de carácter cualitativo, la metodología se centra en la ejecución de un estudio de caso mediante el uso de técnicas directas como la observación participante e indirectas de obtención de la información, lo que permite realizar un diagnóstico del caso único (grupo de quinto grado) y su estudio en el período ejecutivo. Sobre esta base se analizan los resultados de la aplicación de la concepción para la determinación de regularidades en torno a las particularidades del escolar adolescente con trastornos de la conducta en su actividad metacognitiva y de manera representativa en la solución de problemas matemáticos.Con la investigación se aporta una concepción didáctica que propone premisas psicológicas y didácticas para dirigir la actividad metacognitiva de este alumno en la actividad docente. Para su puesta en práctica se ofrece un conjunto de acciones de carácter flexible para la dirección del aprendizaje de la solución de problemas, en función del desarrollo de la capacidad autorreflexiva del alumno. Los aportes científicos contribuyen a fortalecer la preparación del personal docente que labora con alumnos con trastornos de la conducta y la formación de especialistas para la Educación Especial.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5225
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [418]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV