El Sistema de precios establecidos en las unidades de la Empresa Extrahotelera Palmares Holguín y su impacto económico social.
Abstract
La presente investigación, se fundamenta ante todo, en la implementación de “Los
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016 - 2021”, referidos a la Política de Precios, en sus artículos 55, 56, 57,
58, 59 y 60, en particular el lineamiento 55 plantea: 55. “Establecer un Sistema de Precios que permita medir correctamente los hechos económicos, estimule la producción, la eficiencia, el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, así como trasladar las señales del mercado a los productores”. El objetivo de la presente investigación es “Diagnosticar la actividad comercial de la
Empresa Extrahotelera Palmares Holguín que permita identificar el sistema de precios y medir correctamente su impacto sobre los hechos económicos, estímulo a la producción, la eficiencia económica y el nivel de satisfacción del consumidor y evaluar su impacto económico y social”.El impacto económico y social, logrado por el sistema de precios impuesto en la mpresa Extrahotelera Palmares Holguín, muestra contradicciones: tanto los ingresos como la ganancia crecen en los años 2015, 2016 y 2017. El costo total crece en cada año. En la gestión de venta a nivel de empresa , se percibe en el año 2016 con relación al 2015, que el ritmo de crecimiento de la productividad del trabajo con relación ritmo de crecimiento salario medio fue positiva, sin embargo, en el año 2017 con relación al 2016 fue negativa. El costo total por unidad es bajo y los precios de los productos ofertados son altos, lo que limita el aumento de los consumidores y se coloca en una posición desventajosa con relación a competidores nacionales e internacionales (República Dominicana, Costa Rica y México). Los consumidores que visitan con regularidad las unidades, expresan sus
insatisfacciones sobre la ausencia de confituras, jugos, maltas y otros, precisan de
más variedad de productos, pero la gran mayoría, muestran insatisfacción, pues, perciben desabastecimiento de algunos productos y ningún cambio de precios. Tales
deficiencias se pueden corregir con un plan de acciones con visión prospectiva. The present investigation, is based above all, in the implementation of "The Limits of
the Economic and Social Politics of the Party and the Revolution for the period 016-2021", referred to the Politics of Prices, in its articles 55, 56, 57, 58, 59 and 60, in particular the limit 55 outline: 55. "A System of Prices that allows to measure the economic facts correctly, to settle down stimulate the production, the efficiency, the increment of the exports and the substitution of imports, as well as to transfer the signs from the market to the producers" The objective of the present investigation is "to Diagnose the commercial activity of the Branch Extrahotelera Palmares Holguín that allows to identify the system of prices and to measure its impact correctly on the economic facts, stimulus at the production, the economic efficiency and the level of the consumer's satisfaction and to evaluate its economic and social impact" The economic and social impact, achieved by the system of prices imposed in the Branch Extrahotelera Palmares Holguín, shows contradictions: as much the revenues as the gain grow in the years 2015, 2016 and 2017. The total cost grows in every year. In the sale administration at company level, it is perceived in the year 2016 with relationship at the 2015 that the rhythm of growth of the productivity of the work with relationship rhythm of growth half wage was positive, however, in the year 2017 with relationship at the 2016 were negative. The total cost for unit is low and the prices of the offered products are high, what limits the increase of the clientele and it is placed in an unfavourable position with relationship to national and international competitors Republic Of the Dominican Republic, Costa Rica and Mexico). The consumers that visit the units regularly, express their dissatisfactions about the absence of preserves, juices, malts and other, they specify of more variety of products, but the great majority, they show dissatisfaction, because, they perceive abateand of some products and any change of prices. Such deficiencies, they can be corrected with a plan of actions with prospective vision.