Motivaciones turísticas en el imaginario post-consumo de los visitantes al destino Holguín relatada en TripAdvisor.
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo obtener información relevante sobre las motivaciones de viaje contenidas en el imaginario turístico post-consumo expuesto en TripAdvisor del destino Holguín, que apoyen la toma de decisiones en la gestión turística en el destino. Para ello, se analizaron los comentarios escritos por los clientes del destino en TripAdvisor durante finales del mes de diciembre hasta principios del mes de septiembre de 2013, información que fue examinada a través del estudio de opiniones y la minería de contenido de web. La relación entre las categorías se realizó mediante el análisis multidimensional de escalas y el análisis factorial de correspondencia múltiple. Los resultados muestran que la reputación on-line del destino es estacional y decreciente,muestra una calidad evaluada de bien, pero no es homogénea y aunque se ubica dentro de Cuba en el primer lugar, en el Caribe tiene un posicionamiento intermedio. Los motivos de viajes predominantes son: la relajación, descanso y entretenimiento ya sea en celebraciones, aventura en actividades acuáticas en un escenario paradisiaco, además las motivaciones de viaje contenidas en los comentarios se hacen imprescindibles para la gestión del destino, pues influyen
en la reputación on-line de dicho destino y en la decisión de compra del cliente. Para la gestión del destino se evidencia lo imperioso de diversificar las motivaciones de viaje tanto internas como externas, así como potenciar los atributos culturales, la actividad económica, zonas urbanas, áreas rurales, parques naturales o temáticos y calidad ambiental, como forma de incrementar el valor del producto que se ofrece. Además, se significan los resultados en función de la gestión turística del destino Holguín. Esas significaciones, así como los resultados expuestos se consideran información significativa para la toma de decisiones en la gestión del destino. This investigation aims at obtaining relevant information on motivations on tour contained in the imaginary tourist post-consumption exposed in TripAdvisor of the destination Holguín that they back up the decision making in the tourist step in the destination. For it, they analyzed the written comments for the customers of the destination in TripAdvisor that examinee through the study of opinions and the mining of contents of Web went get during endings of the month from December to principles of the month of September 2013, information. The relation between categories came true by means of the multidimensional analysis of scales and the factor analysis of multiple mail. Results evidence than reputation on line of the destination is seasonal and decreasing, show an evaluated reputable quality, but it is not homogeneous and although he positions himself inside Cuba in the first position, in The Caribbean he has an intermediate positioning. The motives of prevailing journeys are: Relaxation, rest and entertainment either in celebrations, adventure in aquatic activities at a paradisiacal scene, besides motivations on tour contained in the comments become essential for the step of the destination, then have influence in reputation on the customer's line of the aforementioned destination and in the decision of purchase. What's imperious one internal belonging to diversify the motivations of
journey so much as you exteriorize, as well as increasing the power of the cultural
attributes, the economic activity, urban zones, rural areas, natural or thematic parks and environmental quality, like way of incrementing the value of the product that volunteers becomes evident for the step of the destination. Besides, the results in terms of the tourist step of the destination mean Holguín themselves. Those meanings, just like the risky results consider significant information for the decision making in the step of the destination themselves.