Propuesta de diseño del Producto Turístico Cultural Hacienda Santa María
Abstract
El sector turístico cubano necesita de las riquezas del patrimonio histórico y cultural que atesora el país para el desarrollo de nuevos productos que aumenten el valor de la experiencia turística. Sin embargo, existen insatisfacciones con el debido
aprovechamiento de estos recursos, centrando la oferta en productos tradicionales, ya
con determinado tiempo de explotación. Resulta conveniente, de acuerdo con los
Lineamientos de la Política Económica y Social referidos al desarrollo del turismo en el
país, que cada territorio implemente nuevos productos que destaquen por sus encantos y permitan la diferenciación entre las ciudades culturales. Ante tal situación, la presente investigación se planteó como objetivo diseñar un producto turístico cultural para diversificar la oferta del municipio turístico Gibara. Como resultado fundamental de la investigación, se obtiene una propuesta de diseño
del producto turístico cultural Hacienda Santa María, desarrollada a partir de la
Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización, de
Funcia y otros, 2009. La propuesta fue evaluada por un conjunto de expertos,
demostrando su capacidad para responder ante las exigencias de desarrollar productos pertinentes, competitivos y sostenibles.
Para la realización de la investigación se emplearon métodos teóricos y empíricos que
permitieron el desarrollo de dos capítulos y el arribo a conclusiones y recomendaciones sobre los resultados obtenidos. Cuban tourist sector needs the patrimonial resource’s wealth to develop new products
that increase the value of the tourist experience. However, dissatisfactions exist with the
use of these resources; the offer is focused in traditional products already with certain
time of exploitation. It is convenient the new products implementation in order to
establish a difference among the cultural cities. For that reason, the present
investigation has as objective to design a cultural tourist product to diversify the offer of
Gibara colonial city. The main result of the investigation was the design of the Hacienda Santa María cultural tourist product, developed based by the Methodology to improve or design tourist products and its commercialization, of Funcia and other, 2009. The proposition of the product was evaluated by a group of experts, demonstrating its ability to answer to the demands of pertinent, competitive and sustainable products.
In this investigation theoretical and empirical methods were used. The Thesis is
composed by two chapters, conclusions and recommendations obtained of the research.