Eficiencia energética en las transportaciones de carga con camiones chinos North Benz, en la Empresa SERVICAR Holguín.
Abstract
En este trabajo se realiza un estudio a una flota de camiones chinos North Benz modelo 2528, compuesta por 39 artículos, pertenecientes a la empresa Servicar de Holguín. Dicho análisis se enmarca en el comportamiento de los sistemas de mantenimiento. Se analiza el empleo de los tiempos en taller y en reparación para cada uno de ellos, se realizó el diagrama de Pareto mediante el cual se determinaron los sistemas que más fallaron en todo el año, y fueron el sistema de rodaje, motor de combustión interna, transmisión y el sistema eléctrico. Se realiza un análisis acerca de la influencia que tiene el tiempo utilizado para las tareas de mantenimiento en el fondo productivo total de la empresa. Se determinaron los principales indicadores del transporte que son importantes para la empresa, con el objetivo de aplicar las metodologías HDM-IV y SEDESOL, utilizadas para determinar el consumo de combustible, ya que éste es el principal indicador que afecta a la empresa. Como resultado relevante se comprobó que las dos metodologías se pueden utilizar para calcular dicho índice, ya que el coeficiente de variación fue de 9,19 % con respecto al valor real del consumo de combustible de la flota de camiones North Benz. In this paper is studied a 2528 model chinese North Benz trucks´ fleet, composed of 39 ítems. This fleet belongs to Servicar enterprise, placed in Holguin province. The analysis was focused in the maintenance system performance. It was analysed the use of both the workshop times and the repair times for each of them, it was also prepared the Pareto´s diagram of the systems with bigger failures during the 2011 year. The systems were: steering, internal combustion engine, transmission and electrical. It was analysed the influence of the maintenance task time on the enterprise´s total productive fund. It were determined the main transportation indicators, that are important for the enterprise, with the objective of applying the HDM-IV and SEDESOL methodologies, that were used to determine the fuel consumption, the enterprise ´s main indicator. As relevant result it was checked that both methodologies can be used to calculate this indicator, because the coefficient of variation was of 9,19 %, refered to the real fuel consumption of the North Benz fleet.