Análisis del aprovechamiento del Capital Humano en la Unidad Empresarial de Base Comercializadora y Distribuidora Mayorista de Medicamentos (UEB Holguín)
Abstract
El siguiente Trabajo de Diploma titulado ¨Análisis del aprovechamiento del Capital Humano en la Unidad Empresarial de Base Comercializadora y Distribuidora Mayorista de Medicamentos (UEB Holguín)¨ tiene como objetivo realizar un estudio de las causas que inciden en el aprovechamiento del Capital Humano que permita formular estrategias para optimizar su utilización, empleando métodos teóricos como: histórico-lógico, análisis-síntesis, dialéctico, y empíricos como: criterio de expertos, encuestas y entrevistas. El procedimiento aplicado reveló que entre las causas de mayor influencia en el aprovechamiento del Capital Humano se encuentran: la falta de uniformidad y profundidad en el proceso de evaluación del desempeño, el elevado índice de ausentismo y la insuficiente estimulación moral. Además utilizando técnicas matriciales se determinó que el Sistema de Gestión de Capital Humano está ubicado en el cuadrante de éxito por lo que se trazaron estrategias ofensivas empleando al máximo las fortalezas y las oportunidades. Los resultados permitieron arribar a conclusiones y recomendaciones que garantizan un desempeño eficaz, efectivo y eficiente del Capital Humano en la organización. The following Diploma Paper is entitled ¨Analysis for the maximum exploitation of the Human Resources at the UEB-Unit Unidad Empresarial de Base Comercializadora y Distribuidora Mayorista de Medicamentos (Holguín) ¨ has as an objective to execute a research study to find out the root cause which might affect the good use of the Human Resources to allow projecting better strategies for optimizing its utilization, using theoretical methods such as: logical-historic, synthesis – analysis, dialectical and empirical as: experts criteria, interviews and inquiries. The procedure been applied had revealed that among the main influencing causes for optimizing the best Human Resources usage can be found elements like: the lack of uniformity and profound concepts at the time of evaluating the performance process, a large number of absenteeism and the inadequate moral stimulus. Furthermore, using dot-matrix techniques could be determined that the Human Resources Managing System is allocated into the successful dial quadrant that is why some other offensive strategies were forecasted for using the maximum strengths and the best opportunities as possible. Results have finally allowed reaching into conclusions and recommendations to guarantee an efficient Human Resources performance inside of the working labor organization as much as it’s effectiveness and efficiency.