Planeación Estratégica de la Sucursal Almacenes Universales S.A. de Holguín (AUSA) para el período 2011-2015
Abstract
En el presente Trabajo de Diploma titulado: Planeación Estratégica de la Sucursal
Almacenes Universales S.A. de Holguín (AUSA) para el período 2011-2015, se contó con la activa participación de trabajadores y directivos del centro, persiguiéndose como objetivo principal, diseñar un plan estratégico para la Sucursal Almacenes Universales S.A de Holguín, que contribuya a perfeccionar su desempeñoante las cambiantes condiciones que impone el entorno actual. Para la realización de la investigación se utilizó la metodología de Planeación Estratégica propuesta por la Lic. Yadira Elena González Marrero, en la cual se hizo uso de técnicas matriciales tales como la Matriz de Evaluación de Factores Internos y la Matriz de Evaluación de Factores Externos, las que posibilitaron realizar un diagnóstico tanto interno como externo de la entidad, la cual estuvo caracterizada por un predominio de las fortalezas sobre las debilidades en el marco interno y un predominio de las amenazas sobre las oportunidades en el ambiente externo. También fue necesario emplear la Matriz de Perfil Competitivo, la cual demostró, que la organización se encuentra en una posición ventajosa con respecto a la competencia en la mayoría de sus servicios, aunque en todos no fue así. Se confeccionaron además la Matriz Interna – Externa y la Matriz DAFO, las cuales contribuyeron a la formulación de las estrategias, que una vez implementadas podrían permitirle a la entidad incrementar sus resultados económicos. Se emplearontécnicas de investigación científica como son: la entrevista y la observación directa, así como métodos científicos tales como: el Histórico – Lógico, Análisis – Síntesis, Hipotético– Deductivo y la Modelación. Todos estos
elementos posibilitaron llegar a las conclusiones yrecomendaciones expuestas en el trabajo, en el que se logró alcanzar el objetivo trazado. In the present Work of Diploma titled: Strategical Planning of The Branch Universal Warehouses CORP. of Holguín (AUSA) for the period 2011-2015, it had the active participation of workers and directives of the center, pursuing as main objective, to design a strategic plan for the Branch Universal Warehouses S.A of Holguín that contributes to perfect their acting before the iridescences conditions that imposes the current environment. For the realization of this investigation it was used the methodology of Strategic Planning proposed by the Lic. Yadira Elena González Marrero,in which it was used matrix techniques such as the Matrix of Evaluation of Internal Factors and the Matrix of Evaluation of External Factors, which facilitated the solution of a diagnosis as internal as external of the entity, which was characterized by a prevalence of strengths overweaknesses in the internal mark and a prevalence of threats on the opportunities in the external atmosphere. It was also necessary the use of the Matrix of Competitive Profile, whichdemonstrated that the organization is in an advantageous position was not this way. They were also used Internal - External Matrix as well as DAFO Matrix, wich contributed to the formulation of strategies that once implemented could allow the increasing of the economic results of the entity. They were used scientific investigation techniques such as: interview and direct observation, as well as scientific methods as: the Historical - logical, Analysis - Synthesis, Hypothetical - Deductive and Modelation. All these elements facilitated to arrive to the conclusions and recommendations exposed in the work, in which was possible to reach the execution of the pursued objective.