Integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en el Hospital Pediátrico Provincial Docente Octavio de la Concepción y la Pedraja
Abstract
Las instituciones se encuentran actualmente ante la necesidad de incorporar prácticas de gestión medioambiental si quieren presentar un servicio cada vez más desarrollado, exigente y preocupado por el entorno. En este contexto la formación de los recursos humanos juega un extraordinario rol, pues representa un medio esencial para que las organizaciones sean capaces de operar armónicamente con el ambiente. Es por ello que en la presente investigación se desarrolló un procedimiento para la integración de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos en las instituciones hospitalarias, teniendo como base las metodologías propuestas por diversos autores. Responde a un conjunto de principios entre los que se destacan el enfoque estratégico, integrador, participativo y permanente, logrando la mejora continua. Además propone indicadores para medir la dimensión ambiental en este proceso. Se aplicó el procedimiento diseñado en el Hospital Pediátrico Provincial Docente Octavio de la Concepción y la Pedraja, entre los principales resultados se refleja en el mejoramiento de la efectividad, eficiencia y eficacia de la dimensión ambiental en la formación de los recursos humanos, destacándose el aumento del nivel de formación de los trabajadores en un 34,75%, las acciones formativas en un 67,83%, así como los demás indicadores evaluados mostraron una incidencia favorable. The institutions are at the moment in the face of the necessity of incorporating practical of environmental administration if they want to present a more and more developed, demanding service and worried by the environment. In this context the formation of the human resources plays an extraordinary list, because it represents a half essential one so that the organizations are able to operate harmoniously with the atmosphere. It is for it that in the present investigation a procedure was developed for the integration of environmental dimension in the formation of the human resources in the hospital
institutions, having like base the methodologies proposed by diverse authors. It responds to a group of principles among those that stand out the strategic, integrative focus, participation and permanent, achieving the continuous improvement. It also proposes indicators to measure the environmental dimension in this process. The procedure was applied designed in the Hospital Pediátrico Provincial Docente Octavio de la Concepción y la Pedraja, among the main results it is reflected in the improvement of the effectiveness, efficiency and effectiveness of the environmental dimension in the formation of the human resources, standing out the increase of the level of the workers' formation in 34,75%, the formative actions in 67,83%, as well as the other evaluated indicators showed a favorable incidence.