Planeación Estratégica de la Empresa Servicio de Carga Holguín para el período 2010 – 2013
Abstract
El presente Trabajo de Diploma titulado “PlaneaciónEstratégica de la Empresa Servicio de Carga Holguín para el período 2010-2013”; tiene como objetivo diseñar un plan estratégico para un período de tres años, que permita perfeccionar el desempeño de la organización y a través del estudio del entorno obtener mayores niveles de eficiencia, productividad y utilidades. Para la investigación fue necesaria la utilización de métodos teóricos y empíricos como: histórico - lógico, análisis y síntesis, hipotético-deductivo, encuestas, entrevistas y métodos estadísticos. Se aplicó la metodología para la elaboración de planes estratégicos propuesta por la MSc
Nilsa Ávila Leyva. Se utilizaron técnicas matriciales como la Matriz de Evaluación de
Factores Internos y la Matriz de Evaluación de Factores Externos, que permitieron
diagnosticar la situación de la empresa, obteniendocomo resultado un predominio de
fortalezas en su ambiente interno y de oportunidades en el externo; además se analizó la competencia a través de la Matriz de Perfil Competitivo, obteniendo que la empresa se ubica en segundo lugar en el mercado. La Matriz Interna –Externa fue utilizada para la generación de alternativas estratégicas, quedando las unidadesde la empresa ubicadas en el cuadrante de resistencia; con este fin fue elaborada también la Matriz DAFO, ubicando la empresa en el cuadrante de estrategias ofensivas, las cuales fueron utilizadas para la elaboración un Plan de Acción Estratégico, que facilitará a la organización la ejecución de las estrategias seleccionadas. Los elementos antes señalados permitieron arribar alas conclusiones y recomendaciones de la investigación, logrando alcanzar el objetivo propuesto para la realización de la misma.