Entorno operacional y respuestas dinámicas, económicas y técnicas de los camiones Kamaz, en la empresa SERVICAR Holguín
Abstract
Este trabajo está basado en la línea de la transportación de carga y fue realizado en
la Empresa Servicar de Holguín, sobre 23 camiones de procedencia rusa, de la
marca Kamaz, que representan el 35 % del total del parque, equipos que
contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la empresa. De ellos se estudiaron
las condiciones de explotación, los desempeños teóricos y reales, a partir de las
rutas por donde transitan y se realizó un estudio al régimen de mantenimiento. De
ésta forma se le da cumplimiento al objetivo del trabajo, el cual es determinar las
respuestas dinámica, económica y técnica de los camiones Kamaz en aras de
explotar estas máquinas dentro de parámetros más eficientes. Con el presente
trabajo pudimos arribar a las siguientes conclusiones: que el mal estado de las rutas
reduce de manera significativa la disponibilidad técnica de los camiones, la velocidad
técnica se limita a unos 45 km / h cuando va multiplicado y a 55 km / h cuando va sin
multiplicar, determinadas mediante la característica tractiva construida. El sistema de
mantenimiento aplicado no garantiza los insumos necesarios, trayendo como
consecuencia un menor aprovechamiento del tiempo entaller de los vehículos. Los
cálculos realizados para determinar el comportamiento de algunos indicadores del
transporte revelan que: el Coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) durante el año
2010 no registra un valor aceptable, por la influencia de los años de explotación de
los vehículos, y la falta de un stock de piezas para responder de manera rápida a las
eventualidades que se puedan presentar. This work is based on the load transportation fleetand it was carried out in the
Servicar Holguin enterprise, on 23 Kamaz Russian trucks, that represent 35 % of the
total of the fleet. This machines contribute to theexecution of the objectives of the
enterprise. Of them, the conditions of exploitationwere studied, and the theoretical
and real behaviours, starting from the routes for where they go. By this way it was
executed the objective of the work, which is to determine the dynamic, economic and
technique behaviours of the Kamaz trucks, for the sake of it explores these scheme
inside efficient parameters. With the present work we could achieve the following
conclusions: the improper state of the routes reduces directly the technical significant
readiness of the trucks, the technical speed is limited to about 45 km / h when
multiplied the transmision system, and to 55 km / hwithout multiplying, certain by
means of the built tractive characteristic. The calculations carried out determined the
behaviour of some indicators of the transport, suchas: the Coefficient of use of the
journey, the Energetic efficiency of the transportations, and the Consumption of fuel,
all of them have a good behaviour, although they can be improved, while the
Coefficient of technical readiness (CDT) during theyear 2011 didn't register an
acceptable value, influenced of the years of exploitation of the vehicles among other
factors.