Auditoría logística interna al proceso de operaciones en la UEB Holguín, perteneciente a la Empresa TRANSMETRO
Abstract
La actualización del modelo económico y social cubano, exige de las organizaciones el incremento de sus niveles de eficiencia, eficacia y efectividad para lograr el mejoramiento de la gestión que tanto demanda la sociedad actual. La auditoría logística constituye, en este contexto, una vía de inspeccionar los recursos de una empresa. Es la encargada de evaluar evidencias relativas a informaciones generadas; comprobar la correspondencia entre los recursos utilizados y los resultados alcanzados y encontrar cuestiones críticas para los clientes. En la investigación se planteó como objetivo realizar una auditoría logística interna que integre las dimensiones organizativas, tecnológicas, humanas y ambientales al proceso de operaciones en la Empresa TRANSMETRO Holguín que contribuya a mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de este proceso. La aplicación del procedimiento en la Empresa TRANSMETRO Holguín expuso que los indicadores de eficiencia, efectividad y eficacia muestran que el proceso de operaciones no se realiza de forma óptima, el cual presenta no conformidades en su ejecución y la mala gestión que se lleva a cabo en la entidad en el proceso; siendo el Índice de Cumplimiento de 48.90 %. Se emplearon métodos teóricos y empíricos como
análisis y síntesis de la información, entrevistas informales, encuestas, observación directa, análisis de conglomerados, el método AHP de Saaty y métodos de expertos. The updating of the Cuban economic and social model requires organizations to increase their levels of efficiency, effectiveness and effectiveness in order to achieve the improvement of management that is so demanded by today's society. The logistic audit constitutes, in this context, a way to inspect the resources of a company. It is in charge of evaluating evidences related to generated information; Check the correspondence between the resources used and the results achieved and find critical questions for clients. The objective of the investigation was to carry out an internal logistics audit that integrates the organizational, technological, human and environmental dimensions to the process of operations in the company TRANSMETRO Holguín that contributes to improving the efficiency, effectiveness and effectiveness of this process. The application of the procedure in the company TRANSMETRO Holguín exposed that the indicators of efficiency, effectiveness and effectiveness show that the process of operations is not carried out in an optimal way, which presents non-conformities in its execution and the bad management that is carried out in the entity in the process; being the Compliance Index of 48.90 %. Theoretical and empirical methods were used, such as analysis and synthesis of information, informal interviews, surveys, direct observation, cluster analysis, Saaty's AHP method and expert methods.