Conjunto de ejercicios técnicos para el franqueo de la valla en el atletismo
Abstract
El conjunto de ejercicios técnicos propuesto por la autora del trabajo están
dirigido a resolver la principal problemática investigativa, dado las insuficiencias
en el franqueo de las vallas por parte de atletas juveniles del sexo masculino de
esta modalidad del atletismo que reciben su preparación en la EIDE Pedro Díaz
Coello de Holguín.
La concepción del conjunto de ejercicios técnicos, agrupados en bloques, parte
de una plataforma teórica que sustenta componentes fundamentales, con su
respectiva sinergia que la complementa. Para ello la autora se apoya en la
teoría de Verjochanski, a partir de los componentes programación, organización
y control. En el primero se determinan los contenidos y la forma de construir el
proceso de preparación. En el segundo se asume la organización como
realización práctica del conjunto de ejercicios, en condiciones concretas y las
posibilidades reales del deportista. El control es parte del seguimiento del
proceso de preparación con criterios establecidos previamente para la
evaluación. La investigación incluye un cuarto componente referido al
diagnóstico, quedando así definidas las principales dimensiones que
complementa la propuesta.
El conjunto de ejercicios técnicos, a partir de su implementación inicial, fue
incentivando la participación, así como el mejoramiento paulatino de aspectos
posturales durante la ejecución de la habilidad técnica, cuestión que contribuirá
notablemente en la elevación de la calidad del franqueo de las vallas en el
grupo investigado. The set of technical exercises proposed by the author of this work are intended
to solve the principal investigation problem, given the insufficiencies in the
franking of the fences by the young male athletes in this modality of athletics at
Pedro Diaz Coello Sports High School in Holguín.
The conception of the set of technical exercises, grouped in blocks, departs from
a theoretic platform that supports fundamental components, with their respective
synergy that complements it. The author finds support in the theory of
Verjochanski, based on three components: programming, organization and
control. In the first one, the contents and the way to construct the process of
preparation are determined. The second one assumes the organization as the
practical realization of the set of exercises in concrete conditions and the
sportsman's real possibilities. The control is part of the tracking of the
preparation process with previously established criteria for evaluation. The
investigation includes a fourth component referred to as diagnosis; this defines
the principal dimensions that complement the proposal.
The set of technical exercises, from its initial implementation, stimulated the
participation, as well as the gradual improvement of postural aspects during the
execution of the technical skill. This will notably contribute to the elevation of the
quality of the franking of fences in the studied group.