• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis de Maestría
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Alternativa metodológica para fomentar una cultura Energética a través de las Ciencias Naturales, en los estudiantes de quinto grado del Centro Escolar José de la Luz y Caballero

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (485.7Kb)
    Date
    2010
    Author
    Noris Fuentes, Victoria Virgen
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La revolución energética en Cuba es uno de los principales programas que se lleva a cabo en la actualidad; la elevación de la cultura en torno a dicho programa es impostergable, la labor que se desarrolla en los diferentes niveles de enseñanza es un eslabón básico para la adopción de una actitud consciente. A este propósito responde la presente investigación, la que tiene por objeto el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el segundo ciclo de la enseñanza primaria y como objetivo elaborar una alternativa metodológica para fomentar la cultura energética en los estudiantes de quinto grado del Centro Escolar ‘’José de la Luz y Caballero’’, cuya finalidad es la búsqueda de soluciones colectivas entre los maestros y los estudiantes para el logro de una conducta responsable ante dicha problemática, a partir de la elevación de la conciencia, mediante la labor educativa, instructiva y desarrolladora en correspondencia con el plan de estudio. Sobre la base de un análisis lógico de los temas de cada unidad de las Ciencias Naturales en quinto grado, los objetivos formativos, los “Programas Directores” que esta asignatura asume como básicos, lo establecido en la enseñanza primaria referente a la elevación de la cultura energética y el diagnóstico efectuado se ha diseñado una alternativa metodológica, cuyas variantes son: talleres de preparación para los maestros y la familia, sugerencias metodológicas para reforzar la labor mediante la Educación Cívica y las tareas docentes para los estudiantes. La validez de la alternativa metodológica en la práctica se ha comprobado, mediante la implementación parcial de la misma en el centro de referencia. La valoración de su factibilidad, se comprobó mediante la solución de las tareas docentes por los estudiantes y las restantes vías empleadas. Los resultados que se han obtenido le aseguran el valor pedagógico a la alternativa diseñada, demostrándose que con la aplicación se propicia la elevación de la cultura energética.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6458
    Collections
    • Maestría en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria [140]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV