Reparación general de una carrocería autopropulsada del auto Lada
Abstract
El trabajo responde al objetivo de realizar una reparación general a una carrocería
autopropulsada del automóvil Lada, para el Laboratorio automotriz. Dicha maqueta
abarcaba los sistemas de dirección, suspensión, transmisión, eléctrico y frenos; en
conjunto con un estado técnico malo, por lo que no circulaba. Se determinaron y
ejecutaron las acciones de mejora de la maqueta, de ellas las fundamentales fueron:
chapistería, rediseño y pintura de la carrocería, colocándose las 4 puertas, la tapicería
de los asientos, el mantenimiento de los 5 sistemas mencionados, y el cambio de los
neumáticos. La puesta en funcionamiento de la maqueta con los cambios propuestos, le permite alcanzar un estado técnico bueno y se consigue en los estudiantes de todos los años de la Carrera de Ingeniería Mecánica, en rotación por la instalación, un mejor conocimiento del funcionamiento del automóvil clásico. Existen posibilidades de realizar comprobaciones como la prueba del litro y el cambio de medida de los neumáticos. La valoración económica de los trabajos oscila entre 900,00 y 1300,00 CUP, sin incluir la mano de obra que la asumieron los autores, lo cual evita la erogación de CUC por la Universidad. Además se reafirmó la importancia del apoyo de una unidad docente, a los procesos universitarios. This paper has the objective to repair a self – propulsive machine of the Lada automovile, to the Automotive Laboratory. This machine had the following systems: direction, suspension, transmission, electric and brake; all of them in a bad technical status. That´s why the machine didn´t circulated. It were determined and executed the improvement actions for the machine, such as: metal forming works, redesign, placing the 4 doors, covering the seats, the maintenance of all the mentioned systems, painting, and the substitution of the tyres. The functioning of the machine with the proposal modifications allowed to reach a good technical status. It was made possible a better understanding of correct functioning of classical automobile, for the students of all the years of the Mechanical Engineering Career, rotating for the facility. There are possibilities to check fuel consumption (the litre test) and the tyres change. The economic valuation of the done work is between 900,00 y 1300,00 CUP, excluding the mechanical jobs, done by the authors. This jobs avoided the CUC spends for the University. Besides it was reaffirmed the importance of a docent unit, to back up the universitary process.