Entorno operacional y respuestas dinámicas, económicas y técnicas, de los camiones North Benz, en la empresa Servicar Holguín
Abstract
El presente Trabajo de Diploma se desarrolló en la empresa de transporte de carga
Servicar Holguín, sobre 39 camiones de procedencia china, de la marca North Benz,
que representan el 52,7 % del total del parque. Para un buen funcionamiento de
estas máquinas se estudiaron las condiciones de explotación, los desempeños
teórico y real, a partir de las rutas por donde transitan, dando lugar a la construcción
de la característica tractiva de la máquina. Se desglosa el régimen de mantenimiento
en sus formas: preventivo, revisiones mecánicas y correctivo; se analiza el empleo
de los tiempos en taller y en reparación para cada una de ellas; se realizó el
diagrama de Pareto mediante el cual se pudieron determinar los sistemas de los
camiones que más fallaron en todo el año y se calcularon los principales indicadores
del transporte como son: el coeficiente de disponibilidad técnica, la eficiencia
energética de las transportaciones, el coeficiente de aprovechamiento del recorrido y
el consumo de combustible. Al concluir ésta investigación se demostró mediante la
característica tractiva que estos vehículos deben transitar a una velocidad de 60 km /
h y el mayor tiempo de indisponibilidad técnica se debe a la falta neumáticos y
elementos del sistema de transmisión.
The present paper was developed in Servicar Holguín, a cargo transportation
enterprise, owning 39 North Benz Chinese trucks. This trucks represent the 52,7 %
of the fleet. For a good operation of these machines, the conditions of exploitation
were studied, the theoretical and real performances, starting from the routes for
where they traffic, giving place to the construction of the tractive characteristic of the
machine. The maintenance regime is studied in its forms: preventive, mechanical
revisions and corrective; the employment of the repair and work shop times is
analyzed for each one of them; it was carried out the Pareto´s diagram of the
systems of the trucks, to determine those that had the biggest failures in the whole
year; and the main transportation indicators were calculated, such as: coefficient of
technical readiness, energetic efficiency of the transportations, the coefficient of use
of the journey, and the consumption of fuel. When concluding this investigation it was
demonstrated by means of the tractive characteristic that these vehicles should be
driven to a speed of 60 km / h and the biggest time of technical unavailability is due
to the lack of tires and elements of the transmission system