Medición y mejora de la satisfacción del cliente externo en el servicio de renta de la Agencia Guardalavaca
Abstract
La presente investigación se realizó en la Agencia de Renta de auto de Guardalavaca que
pertenece a la Sucursal de TRANSTUR Holguín, con el objetivo principal de medir y mejorar la
satisfacción de los clientes externos de la misma. La misma se sustentó en la revisión
bibliográfica donde se consultaron diferentes textos sobre el tema, sirviendo como base para
desarrollar el trabajo.
Se utilizó para este fin el procedimiento propuesto por Noda Hernández (2004) debidamente
aprobado por la Sucursal y la Agencia, estructurado en 5 fases y 14 pasos. Como resultado del
trabajo se presenta una caracterización de la entidad analizada, se profundiza más en el cálculo y
evaluación del Índice de satisfacción de los clientes externos seccionándolos en dos tipos
(mercado cubano interior y Mercado cubano exterior) y se determinaron los factores inhibidores
de los mismos. Realizándose para la eliminación o atenuación de estos factores inhibidores, un
diseño de propuesta de mejora que incluye una valoración del impacto de las medidas y un
diseño de un sistema de control para dar seguimiento a las propuestas realizadas. The present investigation one carries out in the Agency of Rent of car of Guardalavaca
that belongs to the Branch of TRANSTUR Holguín, with the main objective of to measure
and to improve of the satisfaction of the external clients of the same one. The same one
was sustained in the bibliographical revision where different texts were consulted on the
topic, serving like base to develop the work.
It was used for this end the procedure proposed by Noda Hernández (2004) properly
approved by the Branch and the Agency and structured in 5 phases and 14 steps. As a
result of the Works he/she shows up a characterization of the analyzed entity, it is
deepened more in the calculation and evaluation of the Index of Satisfaction of the
External Clients cutting them in two types (Cuban interior market and Cuban external
Market) and the factors inhibitors of the same es are determined. Being carried out for the
elimination or attenuation of these factors inhibitors, a design of proposal of improvement
that it includes a valuation of the impact of the measures and a design of a control system
to give pursuit to the carried out proposals.