Perfeccionamiento del SGC en la Unidad de Producción y Gastronomía (UPG) de la sucursal Cimex Holguín
Abstract
El aumento del nivel de calidad ofrecida por la organización en todos sus
servicios determinará que en el futuro aumente la confianza de sus clientes y
así la posterior generación de mayores ganancias, esto permitirá que sobreviva
en el nuevo contexto económico que hoy corresponde vivir. Este debe ser un
objetivo a alcanzar por cada una de las organizaciones cubanas, y esto puede
obtenerse con el adecuado funcionamiento de un Sistema de Gestión de la
Calidad (SGC). Con la finalidad de contribuir al mejoramiento del desempeño
organizacional se procede a la realización de la presente investigación que
tiene como objetivo aplicar el procedimiento para el perfeccionamiento del SGC
de Ramírez Vega (2011) para mejorar el SGC implantado en la Unidad de
Producción y Gastronomía. Sucursal Cimex Holguín según los requisitos de la
NC ISO 9001:2008.
Para el cumplimiento de los objetivos se utilizaron varias técnicas y
herramientas, las cuales nos permitieron determinar el estado actual y el
camino a seguir para desarrollar esta investigación, se diagnosticó el actual
SGC, detectando sus deficiencias para su posterior análisis y modificación. Se
perfeccionó el soporte documental del sistema, se propuso un nuevo mapa de
procesos, se realizó la ficha de proceso restante y se elaboró la política de
calidad de la entidad, todo ello con vistas al mejoramiento continuo de los
procesos y del propio SGC. The increase of the level of quality offered by the organization in all its services
will determine that in the future the trust of its client’s increases and this way the
later generation provides more earnings; this will allow surviving in the new
economic context that today corresponds live. This should be an objective to
reach for each one of the Cuban organizations, and this can be obtained with
the appropriate operation of a System of Administration of the Quality (SAC).
With the purpose of contributing to the improvement of the organizational
acting, we proceed to the realization of the present investigation that has as
objective to apply the procedure for the improvement of the SAC of Ramírez
Vega (2011) to improve the SAC implanted in the Unit of Production and
Gastronomy. Branch CIMEX Holguín, according to the requirements of the NC
ISO 9001:2008.
For the compliment of the objectives several techniques and tools were used,
which allowed us to determine the current state and the way to continuing to
develop this investigation, the current SAC was diagnosed, detecting their
deficiencies for its later analysis and modification. The documental support of
the system was perfected, intended a new map of processes, was carried out
the record of remaining process and the politics of quality of the entity was
elaborated, everything with a view to the continuous improvement of the
processes and our own SAC.