Mediaciones en el proceso de recepción del semanario ¡ahora! por estudiantes universitarios
Abstract
La recepción de la prensa por los jóvenes constituye hoy una garantía incuestionable del proceso de formación política-ideológica del sector. Existe una tendencia a que los estudiantes universitarios holguineros casi nunca lean el semanario provincial. Esta investigación analiza las mediaciones que inciden en el proceso de recepción del semanario ¡ahora! por los estudiantes universitarios holguineros. Para lograrlo se aplican métodos teóricos como el histórico lógico, inducción-deducción y
análisis síntesis; dentro de los empíricos revisión bibliográfica documental, encuesta, entrevista en profundidad y a informantes claves, grupos de discusión y dentro de la estadística, la descriptiva.
Desde la primacía de la perspectiva cualitativa, distribuidos en dos capítulos con sus correspondientes epígrafes, se sistematizan antecedentes históricos de los estudios de recepción, se caracteriza la política editorial del semanario ¡ahora!, así como los rasgos socio-psicológicos del mencionado sector juvenil. Se analizan las variables definidas dentro de las mediaciones, los resultados, conclusiones y
recomendaciones derivadas de la aplicación de los métodos. The reception of the press by the young constitutes today an unquestionable guarantee of the political-ideological formation process of the sector. There is a tendency that the students at the university of Holguin hardly ever read their provincial weekly publication. This investigation pursues to analyze the mediations that influence the process of reception of the weekly publication ¡ahora! By the university students. To achieve this objective theoretical methods are applied such as the historical - logical,
induction-deduction, and analysis- synthesis; also empiric methods such as documental bibliographical revision, survey, extensive interviews to key informants, discussion groups within the statistic, and the descriptive one. From the primacy of the qualitative perspective, distributed in two chapters with
their corresponding epigraphs, historical backgrounds of the studies of reception are systematized, the editorial politics of the weekly publication ¡ahora! is characterized, as well as the socio-psychological features of the mentioned juvenile sector; the defined variables are analyzed within the mediations, the results, conclusions and recommendations derived from the application of the methods.